La curiosa conducción del golf mundial

(0)
25 de junio de 2014  

Un buen aficionado con algunos años de golf preguntó cómo funciona la organización de nuestro deporte en el mundo. Su pregunta nacía a partir de las inquietudes generadas por la organización del Mundial FIFA o la novedad del golf en los Juegos de Río 2016. En ambos casos, la respuesta tiende a ser más lineal y sencilla que en el caso del golf.

La organización de este deporte tiene sus orígenes en la formación del Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews, en el condado de Fife, Escocia, en 1754. A partir del siglo XIX, los clubes escoceses percibieron con mayor nitidez el papel del Royal & Ancient, el ente rector entre 1897 y 2003, que desarrolló tres claras áreas de responsabilidad institucional: la administración y actualización de las reglas de golf, la organización del Open Championship y otros campeonatos para amateurs y juniors, además del fomento y desarrollo del golf en el resto del mundo.

En 2004, luego de una reestructuración, el club devolvió parte de sus responsabilidades a una compañía creada expresamente para tal fin, conocida como The R&A. Esta compañía administra el golf mundial con el consentimiento de sus 152 organizaciones afiliadas y 30 millones de golfistas distribuidos en las principales regiones en las que se divide el golf amateur: Europa, Asia-Pacífico, América latina y África.

Es importante aclarar un error conceptual habitual que atribuye al Royal & Ancient la propiedad del Old Course. Estos links y los demás que se encuentran en o cerca de St. Andrews son públicos; los socios del Royal & Ancient sólo gozan de algunos derechos de juego y reserva de horarios.

La promoción del golf es posible gracias a los ingresos que genera el Open Championship; las entidades afiliadas no abonan ningún tipo de cuota para estar vinculadas a The R&A. Así, el Major más antiguo del mundo genera anualmente más de 5 millones de libras para apoyar proyectos de capacitación general (manejo sustentable de canchas, instrucción a profesores, cursos de reglas y administración de campeonatos) y promueve el golf de menores, canalizado a través de sus asociaciones o federaciones afiliadas, que se traducen en programas en la Argentina, Bulgaria, Vietnam o la India. Existen también programas de asistencia para estudiantes universitarios y universidades con programas de golf.

Como adelantáramos, la conducción del golf no es tan lineal como en otros deportes. La USGA, fundada en 1894, mantiene una serie de amables divergencias con el Royal and Ancient (1910 sobre putters, 1924 por varas de hierro, 1931 por el tamaño de la pelota, 1938 por la cantidad de palos en la bolsa) hasta que en 1951 tuvieron su primera conferencia conjunta sobre reglas y las unificaron con excepción de la pelota (1,62 "v 1,68") y acordaron una conducción conjunta dividiendo sus jurisdicciones en dos: la USGA controlaría EE.UU. y México y el Royal and Ancient (The R&A a partir de 2004), el resto del mundo. En 1958 crearon el World Golf Council (actual International Golf Federation), que dirige los mundiales amateur y fue la organización que, controlada por The R&A y la USGA, y con el respaldo del PGA y European Tour, reinsertó al golf en los Juegos Olímpicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.