La eliminación de Alemania tuvo un herido impensado: los fabricantes de cervezas

Los fabricantes de cerveza en Alemania lamentan la eliminación de su selección: se estima que dejarán de ganar alrededor de 40 millones de euros
Los fabricantes de cerveza en Alemania lamentan la eliminación de su selección: se estima que dejarán de ganar alrededor de 40 millones de euros Fuente: Reuters
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28 de junio de 2018  • 11:42

MESCHEDE.- La prematura eliminación de Alemania del Mundial Rusia 2018 fue una sorpresa para el mundo del fútbol. Los últimos campeones dejaron un pálida imagen tras caer derrotados por 2-0 frente a Corea del Sur . Pero la caída germana consternó especialmente a las fabricantes de cerveza del país: las fábricas estiman que dejarán de ingresar alrededor de 40 millones de euros.

Si la selección alemana hubiese logrado pasar, la industria cervecera alemana podría haber vendido unos 400.000 hectolitros adicionales, señaló hoy Ulrich Biene, portavoz de la cervecera Veltins. "Eso se correspondería con una facturación aproximada de unos 40 millones de euros que ahora el sector ha perdido", agregó.

En 2017, las cerveceras alemanas registraron sus peores resultados de ventas desde la reunificación del país en 1990, de acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). El pasado año, los cerveceros germanos vendieron un total de 93,5 millones de hectolitros de la tradicional "rubia", un 2,5 por ciento menos que en 2016.

La industria cervecera alemana podría haber vendido unos 400.000 hectolitros adicionales
La industria cervecera alemana podría haber vendido unos 400.000 hectolitros adicionales Fuente: AP

Pocas cosas despiertan tanto orgullo entre los alemanes como su querida cerveza, protegida por la ley de alimentación más antigua del mundo, el "Reinheitsgebot" (ley de pureza), una norma que desde 1516 fija los ingredientes que puede contener esta bebida para poder ser llamada cerveza en Alemania.

Hoy en día, la cerveza alemana se sigue produciendo en base a esta ley, que cuenta más de 500 años. A diferencia de las cervezas extranjeras, en la alemana no se pueden incluir aromas artificiales, encimas ni ningún tipo de conservante. Agua, lúpulo, malta y levadura siguen siendo los cuatro ingredientes naturales del único "alimento" alemán protegido por la Unión Europea como tradicional.

En Alemania existen 1.388 cervecerías actualmente, 107 más que hace diez años, y hay más de 5.500 marcas de cerveza en el mercado, de acuerdo con datos de la Federación Alemana de Cerveceros (DBB) de 2016. Con 626 cervecerías, Baviera es la región más productora, seguida de lejos por Baden-Wurtemberg, con 190.

Agencia DPA

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