La Fórmula 1 a los empujones: el incidente entre Verstappen y Ocon en el GP de Brasil

Crédito: Captura TV
(0)
11 de noviembre de 2018  • 19:52

SAN PABLO.– Un llamativo incidente en el cierre del Gran Premio de Brasil, entre el holandés Max Verstappen y el francés Esteban Ocon, derivó en la 72ª victoria de Lewis Hamilton en la Fórmula 1, con el que la escudería Mercedes se aseguró su quinto título mundial de constructores consecutivo.

El piloto británico, que ya había ganado el título individual dos semanas atrás, en México, aprovechó una maniobra peligrosísima de Ocon para asegurarse un triunfo que hasta ese instante parecía estar en el bolsillo del holandés Verstappen.

El piloto de Red Bull le sacó una vuelta al de Force India cuando lideraba la carrera en la vuelta 44, pero el francés intentó recuperar ese giro, en la Ese de Senna del circuito de Interlagos, y acabó chocando con el líder. "¡Qué idiota! ¡Qué idiota!", exclamó Verstappen en la radio instantes después. Ocon fue sancionado con una pasada por boxes.

Hamilton recuperó en ese momento el primer puesto de la carrera y ya no lo soltaría hasta que cruzó la bandera a cuadros con Verstappen segundo y el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen tercero. Ocon acabó 15°.

Para Hamilton, el incidente "fue algo sorpresivo. Nuestra parada fue algo prematura, nada que yo pudiera hacer, Verstappen me pasó con gomas más frescas y pude seguirlo porque creo que él estaba cuidando su auto. Pero de golpe me encontré con estos dos coches al costado del camino y pensé ‘uy, qué bueno’. A partir de allí, traté de ser perfecto en cada vuelta. Tengo este espíritu de corredor desde los cinco años, nunca lo perdí".

Respecto a qué habría debido hacer Verstappen al encontrarse con Ocon, el campeón dijo: "Tenés que asegurarte de que hay espacio, siempre tenés que estar seguro de que hay suficiente lugar".

Verstappen dio luego su versión del incidente: "Una vez que pasé a Lewis (Hamilton) me dediqué a cuidar las cubiertas para llegar sin problemas al final de la carrera. El [Ocon] salió de los boxes y tenía derecho de pasarme, pero arriesgó para hacerlo, no estuvo bien. Por algo los comisarios lo penalizaron. La penalización para mí fue haber perdido la victoria. Con suerte en 15 años podremos reírnos de todo esto. Pueden decirme que podría haberle dejado espacio, pero la verdad es que no estaba corriendo contra él y tampoco esperás una maniobra así. ¿Lo que dijo Hamilton? Fácil de decir cuando venís segundo".

El holandés también se refirió al incidente que ocurrió en el pesaje tras la carrera, cuando empujó tres veces a Ocon. "Soy un apasionado de este deporte, pero habría sido extraño si le daba la mano, ¿no? No me importa lo que diga la gente, me sacó la victoria y después me dijo cosas estúpidas".

Por su parte, el francés aseguró que está acostumbrado "a pelear con Max. Siempre es lo mismo, ha sido así durante años". Ocon entregó su explicación de lo sucedido, sin admitir responsabilidad en el episodio: "Seguí a Max durante dos vueltas. En la primera, yo era más rápido y en la segunda también. Las reglas dicen que uno tiene permitido recuperar la vuelta y eso es lo que hice. Fui por afuera, la misma maniobra que hice con Alonso y otros a medida que avanzaba en la carrera, pero no resultó de la misma forma".

Respecto a lo que sucedió en el pesaje, Ocon se mostró "realmente sorprendido por el comportamiento de Verstappen. Me empujó, quiso golpearme, no fue profesional lo que hizo".

Antes de abandonar el circuito y después de declarar ante los comisarios deportivos, Verstappen y Ocon se dieron la mano. A causa de la agresión, el holandés fue sentenciado a cumplir dos días de servicio público según lo que indique la FIA dentro de los próximos seis meses.

DPA y BBC Sport

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.