El torneo Apertura. La hinchada tomó partido
"Los borrachos del tablón" respaldaron al técnico con cantos y con carteles
Hacía tiempo que la hinchada de River no apoyaba tan abiertamente al equipo de Ramón Díaz. Desde unos minutos antes del partido ya se podían oír los cantos, que no abandonaron el Monumental ni siquiera cuando el empate ante los rosarinos ya era una realidad, a favor del riojano y de sus conducidos. Los hinchas alentaron, y el plantel y el cuerpo técnico lo sintieron y lo agradecieron.
Pero ésos no fueron los primeros mensajes de consenso y de unidad que se pudieron advertir en la cancha de River. En la entrada de la avenida Udaondo, por donde ingresan los periodistas, había unos 20 carteles que estaban firmados por "Los borrachos del tablón". Los nombres de David Pintado y Alfredo Davicce, presidente y vicepresidente del club, respectivamente, estaban a la cabeza, seguidos por los de César Traversone y José María Aguilar, integrantes del Consejo de Fútbol. Más abajo decían: "No se olviden de Ramón, que nos dio tantas alegrías", enumerando todos los logros que River consiguió con el riojano. Como última frase, antes de la rúbrica popular, aparecía: "Estamos todos unidos".
// // //
Después del partido, Pintado, que acudió solo a la conferencia de prensa en representación de los dirigentes, dio la palabra oficial ante la pregunta de un periodista:
-¿Qué opina de los cantos en contra de los dirigentes?
-¿Qué cantos?, no los escuché.
-Decían que los dirigentes sólo quieren cobrar...
-Creo que la dirigencia de River está muy unida y no hay ningún tipo de problemas, al margen de lo que han publicado algunos periódicos durante esta semana. Por eso no hay ningún tipo de preocupación; los resultados se pueden dar o no, es simplemente eso. Más allá de los conceptos dirigenciales, la hinchada dio su veredicto: apoyar al equipo -sobre todo a Ramón- en estos momentos de resultados flacos. Es verdad que están lejos del puntero, nada menos que Boca, pero el respaldo de la popular ya tiene destinatarios.
Quejas por el juego brusco
En Central hubo cuatro lesionados
En el vestuario de Rosario Central, todos apuntaban la permisividad del árbitro Luis Bongianino para con los jugadores de River. El médico del plantel rosarino, Francisco Campillo, tras el partido, dio a conocer el parte clínico.
A Germán Rivarola, que recibió un golpe de Netto durante el primer tiempo en el pie izquierdo, se le realizará una radiografía para evaluar el grado de la lesión. El médico no descartó una fractura. El volante de Central fue llevado en andas hasta el ómnibus por un auxiliar del cuerpo técnico.
El mismo paso se seguirá con Juan Ramón Jara, que se retiró con un vendaje en la rodilla izquierda por una contusión. Maximiliano Cuberas terminó el cotejo con la rodilla derecha lastimada y Cristian Daniele con un golpe en la mandíbula.
La palabra de Bauza
"De los árbitros nunca hablo. Reconozco que terminamos el partido con varios jugadores lesionados por el juego brusco de River. Pero el fútbol es un deporte de hombres y si el juez no observó mala intención en los futbolistas locales, lo debo aceptar." El entrenador del equipo visitante, Edgardo Bauza, realizó una reflexión más mesurada con respecto a otras que se oían en el vestuario rosarino.
El colombiano Francisco Cassiani comentó su expulsión: "Castillo le fue muy fuerte y de atrás a Gerbaudo, yo reaccioné en defensa de mi compañero. Además, el árbitro no midió con la misma vara las brusquedades de los jugadores de River. Nosotros terminamos con cuatro jugadores lesionados. Los cambios que hizo el técnico en el primer tiempo son una prueba evidente de lo ocurrido", sostuvo el defensor.
lanacionar