La Leona que es foco de conflicto

Reapareció el logo utilizado en Sydney
Reapareció el logo utilizado en Sydney
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23 de agosto de 2001  

La Leona volvió a la camiseta de las chicas del seleccionado argentino de hockey sobre césped. Luego de Sydney 2000, el logo fue quitado y en el Champions Trophy, que se realiza en Holanda, estuvo ausente en los primeros tres partidos. Sólo en el encuentro de ayer frente a España, la casaca argentina volvió a lucir su imagen felina. ¿Qué pasó en el medio?

Mario Galliano , integrante de la comisión de seleccionados de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped, señaló: "Luego de los Juegos, el marido de Vanina Oneto (Andrés Findor, médico) patentó el logo y el nombre Leonas para cualquier explotación comercial. Lo hizo con el consentimiento de casi todas las jugadoras del seleccionado. Nosotros apelamos tal acción ante el Registro de Patentes y ese proceso sigue en trámite.

"Pero la Confederación no puede avalar el hecho de que un particular maneje algo que le pertenece a la entidad. Porque las jugadoras obtuvieron la medalla representando a la Confederación y si se las desafilia, no pueden formar parte del seleccionado.

"Si bien no hay un convenio firmado, el esposo de Oneto se comunicó con nosotros y, además, las jugadoras firmaron un papel en el que le pedían a la Confederación que les dejara utilizar el logo en el torneo. Como esto se decidió en los últimos días, no hubo tiempo para adosar la Leona a la camiseta en Buenos Aires y sí se hizo en Holanda. Pero el arreglo es sólo temporario. Cuando vuelvan, veremos qué pasa. Hasta ahora, no hubo ningún rédito económico. Adidas decidió comercializar las camisetas, pero sin la Leona hasta que la Confederación lo autorice. Y ésto no va a pasar hasta que el acuerdo sea legal".

¿Cuál es la solución? Según Galliano, "la única salida es que Findor ceda los derechos y, si hay algún ingreso económico, utilizarlo para el hockey en general, tanto femenino como masculino. Aunque algunas chicas se quejen porque son ellas las que generan el dinero".

Lo que en su momento, durante los Juegos Olímpicos, fue un elemento que adoptó el plantel para identificarse con una imagen y generar un autoestímulo, hoy representa un foco de conflicto. La posición de la Confederación es clara. La idea Findor, que ahora está en Holanda, sería repartir entre las jugadoras el dinero que surja de la comercialización. Tendrán que sentarse a hablar.

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