La Liga prueba nuevos cambios

Al menos no se podrá decir que no lo están intentando. Los clubes de la Liga Nacional se reunieron hace poco más de un año para intentar ponerle un freno a un certamen deficitario y que poco a poco iba perdiendo atractivos por distintos motivos. En este segundo año, las modificaciones se enfocarán en el formato de la competencia y la profesionalización de la AdC.Por supuesto, como todo proceso de reestructuración, hay quienes piensan que el impulso es positivo y quienes creen que sólo se trata de más movimientos políticos.Para recordar cómo empezó la historia hay que decir que los clubes se alinearon en esta cruzada sin la aprobación de la Asociación de Clubes, que, a través de su presidente, Eduardo Bazzi, se mostró en desacuerdo. Sin embargo, no tuvo otra alternativa que aceptar aquellos
(0)
26 de junio de 2014  

Al menos no se podrá decir que no lo están intentando. Los clubes de la Liga Nacional se reunieron hace poco más de un año para intentar ponerle un freno a un certamen deficitario y que poco a poco iba perdiendo atractivos por distintos motivos. En este segundo año, las modificaciones se enfocarán en el formato de la competencia y la profesionalización de la AdC.

Por supuesto, como todo proceso de reestructuración, hay quienes piensan que el impulso es positivo y quienes creen que sólo se trata de más movimientos políticos.

Para recordar cómo empezó la historia hay que decir que los clubes se alinearon en esta cruzada sin la aprobación de la Asociación de Clubes, que, a través de su presidente, Eduardo Bazzi, se mostró en desacuerdo. Sin embargo, no tuvo otra alternativa que aceptar aquellos movimientos. Los más concretos fueron tres: 1) bajar una ficha de extranjeros (de 3 a 2), para recortar los presupuestos; 2) eliminar los descensos para disminuir la creciente puja en las contrataciones de jugadores, y 3) sobre el final de la temporada se sumó un partido televisado por semana a través de DirecTV Sports a las habituales transmisiones de TyC Sports.

Fue el primer paso. Ahora llegan nuevos cambios. Bazzi anunció que dejará su cargo en agosto y los rumores indican que Fabián Borro es el candidato más fuerte para asumir la presidencia, secundado por Eduardo Tassano, presidente de Regatas Corrientes.

La primera variante tiene que ver con el formato de competencia. Al agregarse dos equipos por la ausencia de descensos, se dividirá la Liga en dos Conferencias (Norte y Sur) de nueve equipos. Todos los partidos contarán para el resto del año (hasta aquí, sólo se tenía en cuenta el 50% de los puntos de la primera etapa). Habrá un duelo interzonal (Boca-Atenas) y los clásicos regionales se repetirán, llegando a un total de 18 partidos en la primera rueda. En la segunda etapa jugarán todos contra todos (34 juegos), pasando de un total de 48 a 52 encuentros antes de los playoffs.

Además, se contrató a matemáticos de la UBA para disponer un calendario que permita giras al estilo NBA. Un equipo podrá jugar cuatro partidos de visitante seguidos para luego tener varios como local. La intención es reducir kilómetros, costos de viajes y evitar movimientos desgastantes para los jugadores.

Los ahorros de los viajes podrían invertirse en llevar más jugadores juveniles a los partidos, para jugar, al estilo del fútbol, partidos de reserva en una posible Liga de Desarrollo.

El otro cambio que se estudia está vinculado con la imagen de la competencia. Los cargos rentados que ocupaban dirigentes de los clubes en la AdC serían reasignados a profesionales especialistas en marketing, comunicación y comercial. Como siempre, el tiempo dirá si la apuesta fue la correcta. De eso depende el futuro de la Liga.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.