Basquetbol. La NBA, lejos de las soluciones
NUEVA YORK (EFE).- Enterrada en un conflicto laboral, la NBA atraviesa una crisis que, al menos en el futuro inmediato, lejos está de encontrar soluciones. Tal como se había anunciado, como consecuencia del paro impuesto por la Asociación de Jugadores, se cancelaron todos los campos de entrenamiento y los 24 encuentros de exhibición previstos para antes del 16 del mes próximo.
Pero el estado de tensión promete varios capítulos más. Los jugadores, se recuerda, se niegan a a la propuesta de las autoridades de la NBA, que desean bajar a la mitad el porcentaje de ganancias que cada basquetbolista obtiene de los ingresos de sus respectivos clubes. Además, los dirigentes aducen que hay 16 clubes que pierden dinero, pero aún así los jugadores no quieren ceder.
"No queremos un tope salarial", es la idea de los basquetbolistas. "Hay que reducir las ganacias de los jugadores porque las cuentas de las franquicias deben cerrar", replican los dueños de las instituciones, que aseguran que desde que se cerraron los primeros campos, el primero de julio último, no tienen que pagar 800 millones de dólares por contratos a 220 jugadores. Y todo indica que no existe voluntad desde ninguno de los dos sectores para encontrar una salida.
Reunión sin acuerdo
Las distancias se incrementaron en la reunión que mantuvieron hace tres días el comisionado técnico de la NBA, David Stern, su asistente, Rus Granik, y los representantes del sindicato de jugadores, Patrick Ewing (presidente) yBilly Hunter (Director Ejecutivo).
John Feerick, mediador del conflicto, tiene previsto dictaminar sobre el tema el 19 del mes próximo. Se espera que, a partir de ese momento, las posturas comiencen a acercarse.Por las dudas, Hunter y compañía aclararon que esperarán a ver qué es lo que decide Feerick para tomar una determinación. Pero insisten: están completamente seguros de que será en su propio favor.
Idea que también tienen los funcionarios de la NBA. Sólo que ellos agregan un inconveniente:aunque el mediador falle como mejor les convenga, la fecha mencionada será demasiado tarde para organizar el certamen el próximo 3 de noviembre, como estaba previsto.
lanacionar