Suscriptor digital

Suspenden la búsqueda de Emiliano Sala: "Las chances de sobrevivientes son remotas", dice la policía inglesa

Fuente: AFP
(0)
24 de enero de 2019  • 12:33

La policía de Guernsey confirmó que dio por terminada la búsqueda de la aeronave que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala desde la ciudad de Nantes hacia Cardiff, la capital de Gales. Sala, de 28 años, desapareció en el accidente que se produjo en las aguas del Canal de la Mancha.

La policía de Guernsey finalizó la búsqueda de Emiliano Sala

02:48
Video

"Las chances de supervivencia son extremadamente remotas", indica el último comunicado de la policía, que informó que no habrá más actualizaciones sobre el rastreo por las islas. El delantero, recientemente transferido a Cardiff City por una cifra récord para el club de Gales, había pasado unas horas por Francia para despedirse de sus excompañeros.

"Los familiares más cercanos han sido informados de este desarrollo y mis pensamientos están con la familia del piloto y el pasajero en estos momentos difíciles", dijo en el comunicado David Barker, máxima autoridad del puerto de Guernsey.

El comunicado completo

"A pesar de haber hecho los mejores esfuerzos de búsqueda activa por aire y por el Canal entre las islas británicas y Francesas, en donde se ha cubierto aproximadamente 1700 millas lo que significa más de una vez, no se ha encontrado ningún rastro de choque del avión, del piloto o de los pasajeros. Se ha examinado la información del celular y con imágenes satelitales.

Han sido cerca de 24 horas de continua búsqueda con más de 80 horas combinado con búsqueda en vuelos con tres aviones, cinco helicópteros, dos botes salvavidas también han ayudado en la búsqueda, así como también hemos contado con la asistencia de varios barcos.

Hemos visto una y otra vez la información que tenemos disponible, así como también sabemos que dentro había equipo de emergencia y hemos tomado la dificil decisión de terminar con la búsqueda.

Las chances de que hayan sobrevivientes a estas alturas son extremadamente remotas. Los parientes han sido informados de esta decisión y nuestros pensamientos están con la famila del piloto y la del pasajero en este momento tan difícil.

Ha sido una búsqueda muy extensa, coordinada desde la base Guernsey junto con el centro de servicio de control de emergencias y hemos contado con la ayuda de muchos países a quienes quisiera extender mi agradecimiento personalmente".

David Barker

"El mensaje que quiero dar es que no paren con la búsqueda. Agradezco el esfuerzo de los clubes, de los hinchas y de la policía; sé que hubo una movida gigante, pero no detengan la búsqueda. Siento que ellos están vivos y que nos están esperando. Es muy difícil expresar los sentimientos, quiero que se pongan un poquito en el lugar de los famiiares", dijo entre lágrimas Romina, la hermana del futbolista.

Una carrera llena de ilusiones

Sala nació en la localidad santafesina de Cululú y vivió en Progreso toda su infancia, pero dejó Santa Fe a los 14 años para irse al proyecto Crecer, en San Francisco, Córdoba. Nunca jugó en el fútbol argentino y desde los 20 años se desempeñó en el fútbol francés. Inició su carrera como profesional en Girondins de Burdeos, para luego seguir por Orleans, Niort, Caen y Nantes. Vestía la camiseta amarilla y verde desde hace tres temporadas. Su presente goleador (12 goles en 18 partidos, en la Ligue-1) había llamado la atención de los principales clubes europeos.

Nunca había jugado en el fútbol argentino, y llegar a donde está no le resultó fácil. Todo comenzó desde pequeño en el club San Martín de Progreso, donde siempre había tenido como prioridad jugar al fútbol. A los 15 años había sido visto por el Proyecto Crecer, de la localidad de San Francisco, en Córdoba que desde el año 2003 es filial del Club Girondins Bordeaux, de Francia. Como desde el club le vieron mucho potencial fue incorporado a la pensión y allí arrancó su formación.

Fuente: Reuters

A los 20 años le había llegado el momento más esperado, el de firmar contrato con el FC Girondins de Burdeos, pero antes de que se concrete su llegada, había sido todo cuesta arriba ya que desde los 15 hasta los 20 años viajaba gradualmente a Francia a realizar períodos de adaptación y su pase no se concretaba, incluso había llegado a pensar en dejar el fútbol y ponerse a estudiar.

En sus pasos por el fútbol francés en Orleans, de tercera división y Niort, de segunda, dejó muy buenos recuerdos por sus goles. Más tarde regresó a Girondins. Como no tuvo la suficiente continuidad volvió a mudarse, a Caen donde jugó 6 meses y consiguió mantener al equipo en la Liga 1. En el año 2015 apareció el Nantes, que le propuso un contrato de 5 años y es el club que lo llevó a ser conocido en Francia. Sus últimos goles en Le Championnat, lo habían puesto en la vidriera de las mejores ligas del planeta y fue por eso que Cardiff había puesto los ojos en él.

Sala seguía la Superliga Argentina y veía con buenos ojos jugar alguna vez en el fútbol del país que lo vio nacer y había manifestado que era una deuda que siempre tuvo. Además expresó su fanatismo por Independiente. Además, soñaba con jugar en la selección, aunque era consciente de la calidad y cantidad de jugadores en su posición. El periodismo francés no entendía por qué Sala no formaba parte de ninguna convocatoria en el seleccionado argentino ya que lo consideraban uno de los mejores delanteros del momento en Europa.

Fueron ocho los años en lo que Sala jugó en Francia, lamentablemente este joven al que su entorno lo consideraba como humilde, callado y tímido no pudo seguir con la carrera de ser futbolista profesional con la que tanto soñó y buscó desde niño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?