La primera movida

Hoy comenzará el torneo que coronará al 18º campeón oficial; se inaugurará la "Caja de los trebejos", auditorio con capacidad para 860 personas
(0)
28 de septiembre de 2005  

POTRERO DE LOS FUNES, San Luis.- Hoy, de manera puntual, a las 15, comenzará la primera de las catorce ruedas previstas del campeonato mundial de ajedrez (versión FIDE), que se llevará a cabo en esta ciudad, con la participación de ocho figuras de la elite del juego ciencia, todos grandes maestros; siete de ellos son varones, y participará una única mujer. En la ocasión, será inaugurada la Caja de los trebejos, la sede de las partidas, un auditorio que tendrá capacidad para 860 personas sentadas.

El ganador será proclamado como el 18º campeón oficial de una competencia que se desarrolla de manera ininterrumpida desde hace 119 años. En esa época, en la prehistoria del ajedrez, en Nueva Orleáns, en 1886, el austríaco Wilhelm Steinitz venció a su rival inglés, Johannes Zukertort, y fue reconocido como el mejor jugador del mundo. El premio monetario que recibió el vencedor por aquel triunfo ascendió a los 4000 dólares.

En esta oportunidad, el certamen reunirá a ocho ajedrecistas, que serán los siguientes: el indio Vishwanathan Anand; el búlgaro Veselin Topalov; el uzbeco Rustam Kasimdzhanov; el inglés Michael Adams; los húngaros Judit Polgar y Peter Leko, y los rusos Peter Svidler y Alexander Morozevich. De acuerdo con el sorteo llevado a cabo anoche, la jornada inaugural tendrá este atractivo programa: Leko v. Topalov, Morozevich v. Kasimdzhanov, Svidler v. Adams; y Polgar v. Anand.

De estas partidas hay dos que sobresalen de manera especial. Primero el duelo entre Leko y Topalov, por tratarse del tercero y del segundo preclasificados, respectivamente. Por sus puntos Elo, se los debe considerar como favoritos.

Pero más interés todavía despierta el juego que sostendrán dos conocidos de los aficionados argentinos, como lo son Polgar y Anand. Ocurre que la húngara, la quinta preclasificada, y el indio, el número dos del mundo, son dos jugadores de estilo incisivo que suelen buscar decididamente el triunfo cada vez que se sientan frente al tablero.

Será una prueba por sistema americano (todos contra todos) a doble rueda que se extenderá hasta el 15 del mes próximo. En tanto, la competencia que repartirá un millón de dólares en premios (San Luis se impuso en la licitación ante ciudades españolas y rusas), tendrá una recompensa para el ganador que ascenderá a los 300.000 dólares.

Anoche, como marco de los festejos que se viven en esta ciudad, se realizó en el predio Boxes (anteriormente hubo en la zona el trazado de un circuito automovilístico), un punto al pie de las sierras puntanas frente al hotel Potrero de los Funes y sobre la orilla del lago homónimo, la ceremonia de inauguración y el citado sorteo del campeonato mundial. El periodista Antonio Carrizo fue el conductor del acto que reunió, entre otros, al vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; al titular de la FIDE, el calmuco Kirsan Ilyumzhinov, y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Los políticos argentinos realizaron una simbólica movida inaugural.

El bailarín Iñaki Urlezaga y el músico Lito Vitale animaron la reunión que culminó con el lanzamiento de fuegos artificiales (una balsa provista especialmente para la ocasión), desde el centro del lago.

El Mundial se pone en marcha, el silencio invade la sala, los jugadores salen a escena. Se levanta el telón.

  • El retraso de Svidler

    El ruso Peter Svidler se retrasó en bajar al hall para concurrir al sorteo, y se perdió el traslado con los demás jugadores. La organización se dio cuenta y rápidamente le mandó un remise para que pueda asistir al lugar sin contratiempos y sólo con una pequeña demora.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?