Grupo C | Una goleada inolvidable. La segunda victoria por 6 a 0 en un campeonato del mundo
El triunfo ante Serbia y Montenegro igualó el marcador conseguido en el certamen de 1978, ante Perú, en Rosario; además, es la cuarta vez que el seleccionado anota seis goles en un partido de la máxima cita
GELSENKIRCHEN, Alemania (De nuestros enviados especiales).- El triunfo de la Argentina sobre Serbia y Montenegro por 6 a 0 ingresó en un lugar privilegiado de las estadísticas: igualó la mayor goleada del seleccionado albiceleste en sus 14 participaciones en los mundiales y es la cuarta vez que anota de a media docena.
Idéntico resultado al de ayer se había conseguido frente a Perú, el 21 de junio de 1978, en Rosario, por la segunda rueda. Aquella goleada le dio al conjunto dirigido por César Luis Menotti la clasificación para la final ante Holanda, en el estadio Monumental.
El panorama en aquella oportunidad no era sencillo: había que vencer a los peruanos, al menos, por cuatro tantos de diferencia. De lo contrario, el que accedía a la definición era Brasil. Finalmente, llegaron los gritos de Mario Kempes (2), Alberto Tarantini, Leopoldo Luque (2) y René Houseman y se logró el objetivo. Sin embargo, aún hoy sobrevuelan las dudas por el desarrollo de aquel partido, envuelto en las suspicacias de un hipotético arreglo extradeportivo.
Las otras dos veces en que la Argentina anotó seis goles en un Mundial fueron en la cita de Uruguay 30. El 19 de julio, en Montevideo, el seleccionado que dirigía Francisco Olazar derrotó por 6 a 3 a México por la primera rueda, con las conquistas de Guillermo Stábile (3), Adolfo Zumelzú (2) y Francisco Varallo, este último el único sobreviviente de ese equipo que fue subcampeón.
En el match por las semifinales, disputado el 26 de julio, los albicelestes batieron a los Estados Unidos por 6 a 1, con festejos de Stábile (2), Carlos Peucelle (2), Alejandro Scopelli y Luis Monti. Ese amplio marcador permitió el acceso a la final, en la que el seleccionado perdió por 4 a 2 frente a Uruguay, después de estar en ventaja por 2 a 1 al término del primer tiempo.
Mucho más fresco en el tiempo, hubo otro resultado apabullante: el 5 a 0 ante Jamaica, en la primera rueda del Mundial de Francia 98. Ese partido, en el que convirtieron Gabriel Batistuta (3) y Ariel Ortega (2), aseguró el pasaje para los octavos de final para el conjunto de Daniel Passarella. La ilusión duró hasta los cuartos de final, en la que la Argentina perdió por 2 a 1 frente a Holanda, que tuvo a Dennis Bergkamp como nuestro verdugo.
- Alguna vez también se dio la contracara
Así como el seleccionado disfrutó de varias goleadas en los mundiales, también padeció grandes frustraciones. ¿Cuándo perdió de manera más categórica? Fue ante Checoslovaquia (6-1), en el Mundial de Suecia 58