"La selección no tocó su techo"

Javier Zanetti destacó la goleada frente a Chile como su mejor partido con la camiseta blanquiceleste . También aseguró que fue el punto más alto del ciclo Bielsa; "es el DT más arriesgado que me ha dirigido", dijo
Javier Zanetti destacó la goleada frente a Chile como su mejor partido con la camiseta blanquiceleste . También aseguró que fue el punto más alto del ciclo Bielsa; "es el DT más arriesgado que me ha dirigido", dijo
Cristian Grosso
(0)
31 de marzo de 2000  

La mañana en Dock Sud. La casa de siempre y el desayuno en familia para los Zanetti. Mamá Violeta no supera el fastidio por ese malestar estomacal que no le permitió estar en el Monumental. Papá Rodolfo acompaña con orgulloso silencio. Pasaron pocas horas tras la victoria ante Chile. "Necesitábamos un partido así, lo queríamos nosotros y también sé que lo reclamaba la gente. Querían vernos ganar y jugar bien en el país. Y nosotros deseábamos que esa explosión fuese ante ellos. Por eso, salió todo fantástico", cuenta Javier Zanetti, una de las figuras del seleccionado en el bautismo por las eliminatorias.

Paula, su señora, lo sigue a pura simpatía. Sergio abandona por unas horas las desventuras de Racing para compartir la felicidad de su hermano. "En el convencimiento y la identificación con un proyecto está la clave para entender la actuación frente a Chile. Nosostros estamos convencidos y eso quedó bien reflejado cuando, pese al empate de ellos, seguimos buscando y arriesgando. Tuvimos explosión, vuelo y dinámica... pero al mismo tiempo entiendo que aún podemos rendir más. La selección no tocó su techo", dice el volante de Inter, que ya suma 51 partidos con la camiseta blanquiceleste.

La valija está lista en el living. El vuelo para Milán parte a las 13.10. Se acelera la despedida. Tiempo de las últimas travesuras con los sobrinos, Nicolás, de 5 años, y Federico, de un año y cinco meses, los hijos de Sergio. "Ya habíamos tenido buenos partidos, como los que jugamos con Holanda, Brasil y Colombia... pero si me detengo a pensar en que este partido fue por las eliminatorias, el debut y ante la mirada de nuestra gente... Bueno, son todos valores agregados que sí, determinan que para mí éste ha sido el mejor partido del ciclo de Bielsa", cuenta un incondicional del DT rosarino, que ha disputado 14 de los 17 partidos de la nueva etapa.

Todos saben en el barrio cuál es la casa de los Zanetti. Sale Pupi y un par de vecinos esperan el autógrafo. Cumple con gusto. Toma el volante del Golf gris, Paula y el padre se sientan atrás y la charla continúa en la autopista hacia Ezeiza. ¿Fue el mejor partido de Zanetti en el seleccionado? "Mmmmm, he tenido otros buenos partidos; me acuerdo del que perdimos frente a Estados Unidos en Washington, con Bielsa, y más atrás, con Passarella, una victoria por 1 a 0 ante Yugoslavia, y además del triunfo en el Maracaná, con el gol del Piojo... Pero ahora que repaso todos ésos fueron amistosos. Con Chile fue por los puntos..., tiene otro significado. Mirándolo así, creo que fue mi mejor partido en el seleccionado."

El primer peaje queda atrás. Atendía una chica que ni levantó la cabeza. Paula bromea. ¿Cómo se explica que el mejor partido de la Argentina llegó cuando menos tiempo hubo para entrenarse? "Es verdad, es extraño..., pero es que teníamos tantas ganas de jugar un partido así... Está claro que Bielsa ya tiene una base con la que viene trabajando desde hace un año y medio; nos conoce y sabemos lo que él quiere. De todos modos, no perdamos de vista por esta actuación que las condiciones de trabajo no son las ideales porque, entre otras contras, reduce mucho los tiempos de descanso entre partido y partido."

Segundo peaje y otra jovencita que ni mira hacia el interior del auto. ¿Qué méritos le caben a Bielsa en la tarea del seleccionado? Zanetti no desatiende el camino y responde: "Los méritos y las culpas siempre son repartidos, en el triunfo o en la derrota. La propuesta de Bielsa de asumir un protagonismo constante te obliga a un desgaste mayor porque debés presionar siempre, pero así también estás más cerca de ganar. Es el técnico más arriesgado que me ha dirigido, es súperofensivo. Creo que su mayor mérito estuvo en la muy clara actitud de ataque que evidenció con los jugadores que eligió. Después, claro, está en los intérpretes".

Tercero y último peaje. Esta vez un muchacho que mira, se sorprende y exclama: "¡Pupi, cómo corriste anoche!" El próximo rival será Venezuela. ¿Cómo evitar la tentación de pensar que se ha ganado antes de haberlo conseguido? "No te podés relajar. No debemos caer en ese error. Fue lindo difrutar de la victoria ante Chile, pero ya pasó; Venezuela será otro partido." ¿Y cuál es la verdadera Argentina, la que se vio con Inglaterra o la que jugó con Chile? "La realidad de la selección está más cercana al partido con Chile, no tengo dudas. Jugar así es lo que siempre vamos a buscar porque Bielsa exige protagonismo", advierte.

"Aunque se ha hablado mucho, la unión de este grupo es fantástica. Ahí lo tenés a Crespo, que en Italia es Gardel y acá no le toca ser titular, pero aunque juegue sólo un minuto entra a comerse la cancha. Muchos empezamos con Passarella; ahora hemos llegado a nuestra madurez y en el Mundial tendremos un promedio ideal de 28 años. La mayoría pertenecemos a una generación con hambre porque sabemos que nunca ganamos nada. Todavía." El vuela ya estaba embarcando.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.