La tormenta menos esperada

(0)
30 de septiembre de 2005  

TUCUMAN.– Una ligera garúa acompañó la largada de la 2a Eco-Atletas Berocca. Por entonces, ninguno de los 174 corredores que participaron imaginaba que un rato después serían sorprendidos por un tremendo temporal. Tras desandar los primeros kilómetros, el equipo de los Gálvez ocupaba la vanguardia, y ya al llegar al tercer puesto de control la diferencia con los segundos era de 20 minutos. Nada parecía detenerlos: su rápido andar ampliaba la diferencia metro a metro. Al pasar por el PC del puente del río Grande, poco después de las 19 y tras 33 km de carrera, la diferencia con los escoltas era de 44 minutos.

Pero aún restaba lo peor. La información que llegaba desde el río adelantaba un panorama poco alentador, porque la copiosa lluvia, la baja temperatura (unos 8 grados) y el río que crecía minuto a minuto ponía en peligro la continuidad de la prueba. Ante semejante panorama las palabras previas a la carrera del organizador, Sandro Del Río, tomaban sentido: "No queremos héroes. Si no pueden terminar la carrera paren. Ya tendrán revancha el año próximo, no se arriesguen..."

Fue ahí donde llegaron las primeras exclusiones: 14 equipos tuvieron que dejar la carrera porque no estaban en condiciones de seguir.

Un rato después un manto de nubes bajas junto con la torrencial lluvia complicaban aún más las cosas; entrada la noche se sumó la nieve. Fue entonces que Del Río decidió suspender la carrera en Anfama (kilómetro 51,6). Pero había un inconveniente, los Gálvez habían pasado por allí dos horas antes de la determinación y no había forma de avisarles. Los equipos de rescate salieron a su encuentro, pero la tormenta le puso punto final a la búsqueda y los líderes quedaron librados a su instinto y suerte. Esos que 18h20m después del inicio de la prueba los hacía cruzar la desierta meta, en la Posada la Guadalupe, al mismo tiempo que el equipo de rescate informaba que ya todos los competidores estaban a salvo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?