La eliminación mexicana. La tristeza de todo un pueblo
Los hinchas, que se congregaron en el Zócalo, la principal plaza pública del Distrito Federal, vibraron con el encuentro; el gol de Maxi Rodríguez frenó la ilusión
CIUDAD DE MEXICO, México (Especial).- La tristeza y la desilusión invadió a los simpatizantes mexicanos tras la derrota por 2 a 1 ante la Argentina, en tiempo suplementario, que decretó la eliminación del seleccionado que dirige Ricardo La Volpe de la Copa del Mundo. Desde temprana hora, en el Zócalo, la principal plaza pública del país, se congregaron hombres con los rostros pintados, mujeres y niños que en familia querían vivir una fecha épica para el fútbol de su país. Las banderas y los sonidos de las trompetas le otorgaban un colorido especial al lugar, y el fervor y los cánticos de aliento dominaron cada uno de los rincones del gran punto de encuentro de los mexicanos. Cuando restaban apenas cuatro minutos para que el árbitro suizo Massimo Busacca pitara el comienzo del match, las autoridades de la ciudad informaron que un número aproximado de 20.000 personas se aprestaban, con pasión, a seguir las imágenes que repetían las gigantescas pantallas que fueron instaladas.
El gol de Rafael Márquez -uno de los mayores ídolos del pueblo mexicano- desató la fiesta. El griterío fue ensordecedor, y por algunos minutos los hinchas dejaron de criticar los esquemas tácticos y los apellidos que escogió el entrenador para la máxima cita ecuménica. Los brazos en alto y al grito de Viva México y arriba el Tri , los hinchas bailaron y empezaron a vislumbrar que el 24 de junio podía convertirse en una fecha histórica para el fútbol de su país. Pero el júbilo se apagó, con rapidez, con la conquista argentina de Hernán Crespo.
Nervios, gritos, rezos, ojos que se cerraban para no observar los avances de los argentinos, y algunos insultos fueron las particulares señas que se repitieron durante el resto del emocionante cotejo disputado en Leipzig. Un par de aproximaciones de Jared Borgetti y las intervenciones del arquero Oswaldo Sánchez se repartieron los mayores aplausos de la multitud, mientras que el formidable remate de Maxi Rodríguez acalló las voces mexicanas.
Las lágrimas, el abatimiento y el desánimo se instalaron en cada uno de los hinchas, que vieron cómo se escapaba una nueva ocasión de hacer historia en el fútbol mundial.
El fuerte apoyo del presidente Vicente Fox
"La derrota nos dejó un sabor de boca, nos deja contentos, nos deja orgullosos. Viva México", dijo el presidente Vicente Fox en un mensaje televisivo; "aquellos que rechazan esta manera de jugar de los mexicanos parecen que no están con México. Yo seguiré con nuestros jugadores, con nuestros dirigentes y entrenadores", añadió el primer mandatario.
lanacionar