"Las soluciones no pueden esperar"

(0)
31 de enero de 2000  

El secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, emitió un comunicado en el que exhorta a "terminar con la violencia en el fútbol antes que la violencia termine con el fútbol", al tiempo que expresó su "indignación" por el enfrentamiento entre barrabravas de Boca previo al clásico con River, que terminó con seis heridos de bala. También planteó urgencias: "Las soluciones no pueden esperar".

Este grave incidente será uno de los temas centrales en la primera reunión del año que pasado mañana mantendrá el Comité de Seguridad en el Fútbol, integrado por Mathov; el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el secretario de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Moreno Hueyo.

Entre los motivos que provocan la disminución de asistencia de público a las canchas, Mathov señala como uno de los más importantes al aumento de la violencia. El funcionario propone "romper ese círculo vicioso con imaginación y creatividad para que se garanticen las medidas de seguridad y las familias puedan volver a las canchas".

Sobre las medidas concretas para erradicar este flagelo, Mathov afirmó que "a la acción de la Policía Federal para garantizar la seguridad con todos los resortes que el Estado tiene a su alcance, debe sumarse la acción de los clubes, que deben implementar el derecho de admisión y brindar seguridad en los estadios".

Entre los procedimientos que se pondrán en marcha, Mathov expresó: "Vamos a ayudar y fomentar que los propios hinchas tengan posibilidades de aislar a los barrabravas que se mimetizan entre los espectadores para cometer delitos y desmanes. Y también a los dirigentes de los clubes para que no se sientan solos en la tarea de erradicar a esos energúmenos".

Al margen del comunicado, Mathov, en diálogo con La Nación , manifestó que "es necesario profundizar todas las medidas preventivas. Sabemos que a veces la legislación no es suficiente y que necesitamos procesos jurídicos más ágiles".

Como ejemplo por seguir puso la celeridad del juez Carlos Ventolila, que en una semana dictó sentencia contra un hincha que había arrojado una bengala y fue inhabilitado para asistir a las canchas durante un año.

"Cada uno debe asumir su responsabilidad", finalizó Mathov.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.