Leko batió a Shirov y es el líder en España

El húngaro se afirmó tras la primera jornada en la que no hubo tablas; Kasparov y Kramnik lograron el primer triunfo
(0)
27 de febrero de 2004  

LINARES, España (Especial).- Después de seis ruedas de mezquinas igualdades, el XXI Magistral Ciudad de Linares vivió su jornada más atractiva: por primera vez tuvo un vencedor en cada mesa de juego.

Por lo pronto, el húngaro Peter Leko y los rusos Garry Kasparov y Vladimir Kramnik ganaron sus partidas y dieron vuelta la característica del certamen en el cual siempre predominó la división del punto.

La séptima rueda, que se disputó en los salones del hotel Aníbal de esta ciudad, presentó un atrayente programa de partidas; entre ellos, el choque de punteros entre el húngaro Peter Leko, de 24 años (con blancas) y el español Alexei Shirov, de 31.

La partida, una Defensa Petroff -muy de moda en los torneos de elite- se definió en favor del más joven a pesar de los pronósticos de los expertos que confiaban en la capacidad defensiva del español para salvar el juego.

Sin embargo, una omisión del bando negro le permitió a Peter Leko quedarse con la victoria. Shirov, sin respuestas, abandonó después de 54 jugadas.

Garry Kasparov logró su primera victoria. Para ello debió esforzarse y así descubrió la secuencia ganadora que obligó a la rendición del español, Vallejo, tras 37 jugadas de una Defensa Eslava.

En la otra mesa, el ruso Vladimir Kramnik, con finas maniobras de posiciones, maniató al prodigio búlgaro Vesselin Topalov, obligándolo al abandono luego de 37 jugadas de una Defensa Siciliana.

Cumplidas siete rueda éstas son las posiciones:

1°, Peter Leko, 4 puntos, 2os, Vladimir Kramnik y Garry Kasparov, 3,5; 4°, Alexei Shirov, 3; 5os,Vesselin Topalov y Francisco Vallejo, 2,5, y 7°, Teimour Radjabov, 2.

Hoy se disputará la octava rueda, primera de la serie de revanchas, con el siguiente programa: Vladimir Kramnik v. Francisco Vallejo, Garry Kasparov v. Alexei Shirov y Peter Leko v. Teimour Radjabov. Libre: Vesselin Topalov.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.