Lionel Scaloni: "Argentina no está hoy en condiciones de competir con las grandes potencias"

Scaloni dijo que Agüero tiene chances de jugar la Copa América
Scaloni dijo que Agüero tiene chances de jugar la Copa América Crédito: Fabián Marelli
Fernando Vergara
(0)
7 de marzo de 2019  • 14:42

El regreso de Lionel Messi a la selección argentina fue una de las principales novedades en la nómina que el entrenador Lionel Scaloni dio para los amistosos del 22 y 26 de marzo ante Venezuela y Marruecos, respectivamente. En la conferencia de prensa brindada en Ezeiza, la charla del DT giró alrededor de varios temas: las citas de nuevos futbolistas como Lisandro Martínez, Domingo Blanco, Juan Musso y Matías Suárez; las ausencias de Sergio Agüero, de gran temporada en la Premier League con Manchester City, y de Mauro Icardi. También, el santafesino relevó un proyecto: la idea de formar un seleccionado con futbolistas de la Superliga con la ayuda de César Menotti, flamante Director de Selecciones Nacionales. Por último, dejó un baño de realidad luego del mazazo de Rusia 2018: "Hoy, la Argentina no está hoy en condiciones de competir con las grandes potencias".

Lionel Scaloni dio la lista de convocados al Selección

11:12
Video

"Hay una Copa América por delante y tenemos que admitirlo: actualmente no somos una potencia mundial y cuesta competir contra las grandes selecciones del mundo, pero sé que con nuestra cultura podemos llegar a hacerlo. No podemos garantizar que vamos a ser campeones, ésa es la realidad. Es complicado, hay que apelar a la humildad. La idea es trabajar a futuro, que todos se sientan partícipes y que todos sepan que pueden ponerse la camiseta celeste y blanca, como por ejemplo los chicos de Defensa y Justicia", remarcó Scaloni.

Scaloni: "La decisión del cuerpo técnico había sido que Messi no viniera en los primeros partidos. Ahora vuelve y será bienvenido".
Scaloni: "La decisión del cuerpo técnico había sido que Messi no viniera en los primeros partidos. Ahora vuelve y será bienvenido". Crédito: Fabián Marelli

Messi, que no luce la casaca albiceleste desde la derrota con Francia (4-3) por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, sólo estaría en el encuentro ante Venezuela, el viernes 22 de marzo, que se disputará en el Wanda Metropolitano, de Madrid. La idea de Scaloni sería darle licencia para el compromiso frente a Marruecos, que se jugará el martes 26, en Rabat. Sin embargo, Scaloni sostuvo que todavía es prematuro definir el futuro del Nº 10 en ambos compromisos. "Después decidiremos si Leo va a jugar un partido o dos. Es evidente que en fechas FIFA muchos jugadores prefieren descansar y él prefirió venir. Yo tomaré la decisión de la cantidad de encuentros que Messi va a disputar. Como dijo Menotti: ‘la selección argentina es una invitación´ y valoramos que Lionel haya querido estar".

La ausencia de Messi con la camiseta celeste y blanca es la más extensa desde que debutó en 2005. Cuando salte a la cancha contra los venezolanos en Madrid habrán transcurrido 261 días desde la derrota ante Francia. Ya se perdió los seis amistosos del ciclo interino de Scaloni, durante el segundo semestre de 2018. "Fue un palo grande el Mundial de Rusia y para Messi todavía más. La decisión en los primeros seis partidos fue que no venga. Con el correr del tiempo él vio que crecimos, observó la manera de jugar y está contento. Messi quiere intentarlo una vez más", consideró Scaloni.

Algunas de las novedades para el seleccionado son las primeras convocatorias del arquero Musso (Udinese), Lisandro Martínez y Blanco (Defensa y Justicia), Matías Zaracho (Racing) y Gonzalo Montiel y Matías Suárez (River). "Lo de Suárez no es una sorpresa, es un jugador que puede aportar muchas cosas y es muy interesante para nuestra manera de mirar el fútbol. Muchos entrenadores nos dieron buenas referencias de Matías. Viene jugando bien desde sus días en Belgrano", resaltó Scaloni. "Nos gusta el presente de Musso y está en un buen estado de forma. Confieso que entre los arqueros también estamos siguiendo a Walter Daniel Benítez. Por otra parte, lo de Domingo Blanco es muy bueno y juega en un equipo que transmite lo que nosotros queremos trasladar a nuestros futbolistas. Tiene un nivel alto, desequilibra y puede jugar en dos o tres posiciones. Es una apuesta", dijo.

Lionel Scaloni ya se proyecta a la Copa América, pero es cauto en cuanto al potencial de Argentina
Lionel Scaloni ya se proyecta a la Copa América, pero es cauto en cuanto al potencial de Argentina Crédito: Fabián Marelli

Además, Scaloni habló de su relación con Agüero y el motivo de su ausencia. El entrenador argentino aseguró que en ningún momento discutió con el delantero. "Aclaro que mi relación con Sergio es perfecta, porque leí cosas que son falsas. Yo nunca discutí con él. Hablamos en agosto cuando asumimos y su situación no ha cambiado. Poco hay que decir de él, yo no puedo analizarlo porque está a la vista, la rompe todos los partidos en Manchester City. Yo debo ver a futbolistas como Matías Suárez o Benedetto, por ejemplo. Kun tiene posibilidades de venir a la Copa América", sostuvo.

El DT argentino también se refirió a Icardi, quien actualmente se encuentra en conflicto con el Inter y no juega desde el 9 de febrero. "El presente de Mauro es complicado y es evidente. Con respecto a lo que está pasando las decisiones las toma él con su gente. No podemos meternos. Por otro lado, nosotros tenemos que tomar nuestras decisiones. Es verdad: a la selección no le conviene que esto esté pasando. Mauro vive un momento complicado, el tema de su ausencia lo hablé con él y lo entendió a la perfección".

"La lista para la Copa seguramente tendrá modificaciones porque hay jugadores lesionados", dijo Scaloni
"La lista para la Copa seguramente tendrá modificaciones porque hay jugadores lesionados", dijo Scaloni Crédito: Fabián Marelli

Finalmente, Scaloni dejó entrever una idea que diagramó con Menotti: el deseo del entrenador de formar una base de futbolistas del torneo local que provea de jugadores al seleccionado principal. "Lo pensamos con César y creo que su figura ayuda mucho en todo esto. Nosotros estamos empezando y poder compartir con él varias charlas todas las semanas es muy enriquecedor. Es único. Lo del seleccionado local es una idea. Nos gustaría que vengan a la AFA, que estén con nosotros, que miren videos. Obviamente que si jugaron el domingo a la noche no van a venir a entrenar el lunes a la mañana. Pero sí a charlar, a opinar. No es sencillo, pero confiamos mucho en el sentido común de dirigentes y entrenadores. El hecho de llegar a Ezeiza y practicar por ejemplo con una línea de 4 imaginaria sería de gran ayuda. Soñamos con que muchos de esos chicos puedan estar en el Mundial de Qatar".

Scaloni contempla la participación del Kun Agüero en la Copa América
Scaloni contempla la participación del Kun Agüero en la Copa América Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Otras frases destacadas de Scaloni

  • "Con esta lista buscamos seguir con la mayoría de jugadores que venían trabajando y además observar a otros futbolistas que nos llaman la atención. Creo que todos ellos merecían una oportunidad. Es algo provisional pensando en la Copa América. Sumamos a 31 jugadores porque creemos que cuantos más veamos, será mejor".
  • "Antes las bajas de Exequiel Palacios y Rodrigo Battaglia precisaba a un volante como Ángel Di María. Por otra parte, la ausencia de Icardi influye para que sigamos buscando un Nº 9. Es mejor ver a más jugadores y no quedarnos siempre en lo mismo".
  • "Creemos que Iván Marcone y Darío Benedetto vienen exhibiendo un gran nivel desde hace mucho tiempo. Precisamos verlos: una cosa es observarlos en Boca y otra es hacerlo frente a jugadores top. Nos despiertan curiosidad. Guido Rodríguez es otro futbolista que nos puede aportar buenas cosas".
  • "Conocemos a Sergio Romero y a Gerónimo Rulli, ya sabemos cómo juegan. Con Musso apostamos a otros arqueros en la misma sintonía que con el resto del plantel: probar, ensayar".
  • "Pensamos que el hecho de ver siempre las mismas caras tal vez no sea bueno para el futuro. El cambio que estamos llevando a cabo podría dar resultado, y queremos a jugadores con una predisposición absoluta para vestir esta camiseta".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.