Mundial Rusia 2018: ganar en julio, un desafío casi imposible para la selección argentina

Fuente: AP
Pablo Lisotto
(0)
30 de junio de 2018  • 13:59

En poco más de medio siglo, la selección argentina apenas pudo ganar tres veces un partido de Mundial en el mes de julio. Y si bien es cierto que hubo ediciones en las que todos los encuentros se disputaron en junio, lo concreto es que en los últimos 52 años, la gran mayoría de las veces que en la Copa hubo que dar vuelta una página del calendario, el conjunto albiceleste ya estaba eliminado. La derrota de hoy, 30 de junio, ante Francia no hace más que prolongar este maleficio.

Resumen del partido Argentina - Francia en el Mundial de Rusia 2018

01:19
Video

El gol de Ángel Di María ante Suiza, en Brasil 2014, sirvió para romper una racha de 48 años sin llegar a julio. La victoria anterior se había dado el 19 de julio de 1966, cuando la Argentina le ganó 2 a 0 ante ese mismo rival europeo, por la tercera fecha de la fase de grupos del Mundial de Inglaterra.

Sin quererlo, los protagonistas de ese encuentro se convirtieron con el correr de los años en íconos de un maleficio para el seleccionado albiceleste: hasta el tanto del delantero rosarino, aquella había sido la última vez que el equipo nacional ganó un partido válido por la copa del mundo disputado en el mes de julio.

Aunque el 3 de julio de 1990, Diego Maradona y compañía accedieron a la final del campeonato disputado en Italia luego de eliminar a los locales, en aquella inolvidable tarde/noche en Nápoles el partido finalizó igualado 1 a 1 y recién se definió en los penales. De hecho, según las estadísticas de la FIFA, la selección azzurra finalizó tercera e invicta, con seis triunfos y aquel empate.

En 1966, en el lejano partido disputado en el estadio Hillsborough, de la localidad británica de Sheffield, la Argentina exhibió su superioridad ante los europeos, y los goles de Luis Artime y de Ermindo Onega le permitieron al seleccionado albiceleste meterse en los cuartos de final, donde Inglaterra lo derrotó 1 a 0 y lo dejó afuera en la famosa tarde de la expulsión de Rattín.

De allí en más la Argentina no se clasificó a México 1970 y disputó 11 mundiales más, pero sólo pudo volver a ganar en julio hace cuatro años. Con otra salvedad: en las consagraciones de 1978 y en 1986, el torneo finalizó en junio.

El detalle:

Inglaterra 66: 0-1 ante Inglaterra (23 de julio, cuartos de final)

México 70: No se clasificó

Alemania 74: 1 a 1 vs. Alemania Democrática (3 de julio, segunda fase)

Argentina 78: fue campeón el 25 de junio

España 82: 1-3 ante Brasil (2 de julio, segunda fase)

México 86: fue campeón el 29 de junio

Italia 90: 1-1 y victoria por penales ante Italia (3 de julio, semifinales)

Estados Unidos 94: 2-3 ante Rumania (3 de julio, octavos de final)

Francia 98: 1-2 ante Holanda (4 de julio, cuartos de final)

Japón/Corea del Sur 2002: eliminada en fase de grupos, el 12 de junio

Alemania 2006: 1-1 y derrota por penales ante Alemania (cuartos de final, 30 de junio)

Sudáfrica 2010: 0-4 con Alemania (cuartos de final, 3 de julio).

Brasil 2014: 1-0 a Suiza (octavos de final, 1 de julio)

Rusia 2018: 3-4 frente a Francia (octavos de final, 30 de junio)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.