Copa Davis. Los confirmados de Jaite, con la vuelta de Schwank
El capitán oficializó el equipo que se medirá con Italia, en Mar del Plata
Carlos Berlocq (41° de ATP), Juan Mónaco (42°), Horacio Zeballos (65°) y Eduardo Schwank (211° en dobles) fueron los designados por el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite, para disputar la primera rueda de la competencia frente a Italia, en el Patinódromo de Mar del Plata, entre el 31 del actual y el 2 de febrero. Además, Federico Delbonis (55°) será el quinto jugador y Martín Alund (138°) actuará como sparring.
El encuentro ante los conducidos por Corrado Barazzutti tendrá trascendencia porque, en caso de ganar, nuestro país avanzará a los cuartos de final, etapa en la que será local ante EE.UU. o visitante de Gran Bretaña, pero, sobre todo, habrá asegurado, una vez más, la permanencia en el Grupo Mundial. En caso de perder, la Argentina deberá disputar un repechaje en septiembre. Desde que nuestro país regresó en 2002 a la máxima categoría de la Copa Davis siempre superó la primera etapa.
"Tengo mucha confianza en el equipo. Espero que la gente venga a alentarnos y aporte al equipo, porque con un estadio lleno no tengo dudas de que tenemos grandes posibilidades de ganar (...). Es muy importante que jugadores como Mónaco y Schwank hayan superado lesiones y estén en condiciones. Si todo se mantiene como esperamos, Berlocq y Mónaco serán los singlistas, y Zeballos y Schwank jugarán el dobles. Nos inclinamos por Schwank por su experiencia. El retiro de Nalbandian dejó un lugar vacante en el dobles y creemos que Eduardo puede ocupar ese espacio y serie útil al equipo", explicó Jaite.
La última serie de Schwank en la Copa Davis fue en septiembre de 2012, en la caída por 3-2 ante República Checa, en el Parque Roca. En dobles, el jugador nacido en Roldán tiene un récord de 6-2 en partidos por la Ensaladera.
El equipo albiceleste se instalará en la ciudad balnearia el domingo y comenzará a entrenarse en la cancha de polvo de ladrillo montada en el Patinódromo.
Italia, con Fognini
Italia, que llegará a la Argentina en dos etapas (mañana y el sábado), estará liderada por Fabio Fognini, el mejor posicionado de la serie: 16°. Además, Barazzutti designó a Andreas Seppi (25°), Filippo Volandri (70°) y Simone Bolelli (53° en dobles). Viajará también Potito Starace (153°). Fognini y Bolelli ganaron en pareja el título del ATP de Buenos Aires en 2013.
Hay solamente un antecedente de enfrentamientos entre la Argentina e Italia: fue en 1983, por los cuartos de final del Grupo Mundial, en el Foro Itálico, y el equipo conformado por Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Roberto Argüello se impuso por 5-0.ß
lanacionar