Los ojos puestos en Buenos Aires

Compite con Río para organizar un gran torneo el año próximo
Compite con Río para organizar un gran torneo el año próximo
(0)
27 de marzo de 2000  

MIAMI (DPA).- El tenis latinoamericano podría dar uno de los saltos más importantes de su historia si el Proyecto Buchholz -creador del torneo de Key Biscayne- de llevar un Master Series a la Argentina o Brasil en el 2001 se hace realidad.

En pocas palabras, el proyecto consiste en organizar un torneo como el de Miami (ex Key Biscayne) en Buenos Aires o en Río de Janeiro con los principales jugadores de los circuitos femenino y masculino. El plan fue anticipado por Earl Buchholz y por Miguel Nido, presidente de la Copa Ericsson, la serie de challengers que se juega en América latina en el último trimestre del año.

Los Masters Series son los nueve torneos más importantes después de los cuatro certámenes de Grand Slam; reparten entre 4 y 6 millones de dólares, se juegan en Europa y los Estados Unidos y jamás se realizaron en América Latina.

"Trabajamos para que esto se haga realidad en el 2001", dijo el puertorriqueño Nido , tras explayarse sobre el proyecto, que contempla la construcción de un estadio multipropósito y con techo corredizo como el del Abierto de Australia, dentro de un complejo para uso público. El estadio se utilizaría para espectáculos musicales y otros deportes, y sería administrado por un consorcio privado. El costo de la inversión oscilaría entre los 60 y 70 millones de dólares.

"Queremos que jueguen hombres y mujeres en el mismo torneo. Esa separación que existe entre ambos circuitos en la actualidad es un error", dijo Buchholz, que no decidió si el certamen se jugará sobre arcilla o cemento, aunque se inclina por esta última posibilidad.

Nido reconoció que la mayor dificultad, por el momento, es la negociación con el ATP Tour, ya que la WTA, reguladora del tenis femenino, es más receptiva a la idea. "Hay cuatro torneos cuya perdurabilidad en el circuito no es segura, y queremos aprovechar eso para llevar el tenis grande a América del Sur", explicó.

Algunas personas vinculadas con responsables del proyecto ya visitaron distintas zonas de Buenos Aires -General Pacheco, Pilar, Tigre, Ezeiza y el Parque Sarmiento- donde construirían el complejo de 30 hectáreas con un estadio para 14.500 personas y 15 canchas más. En los próximos días se pondrán en contacto con Enrique Morea, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), para evaluar la iniciativa. Buenos Aires no tiene un gran torneo desde 1995.

Cabe recordar que en octubre de 1998, cuando la AAT lanzó el Proyecto Velódromo -planeaban edificar en ese lugar el Centro Nacional de Tenis-, Morea mantuvo reuniones con los constructores del estadio de Key Biscayne, quienes le ofrecieron hacerse cargo de la obra a cambio de la organización de un torneo a largo plazo.

La decisión entre Río y Buenos Aires no está tomada. "Río de Janeiro es un centro de atracción mundial, con una figura como Gustavo Kuerten, pero por otra parte la Argentina tiene una gran tradición tenística", analizó Buchholz.

Las fechas que se barajan son dos: febrero, como parte de una gira de dos o tres torneos entre la gira australiana y la de la primavera norteamericana, o a fin de año, antes del Masters que en 2001 se disputará en San Pablo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.