Los Pumas 7s y la fiebre del oro: San Francisco, la tierra que quieren conquistar en el Mundial

Rugby World Cup 7s
  • 28
Argentina 7s

Argentina 7s

  • 0
Canada 7s

Canada 7s

Alejo Miranda
(0)
20 de julio de 2018  • 16:30

SAN FRANCISCO.- La fiebre del oro de mediados del siglo XIX tuvo epicentro en San Francisco. Los cazafortunas que llegaban de todas partes de Estados Unidos fueron denominados 49ers, por el año en que se dictó la Constitución del estado de California ante la masiva migración. Por eso se denomina así el equipo de fútbol americano de esta ciudad, hogar del mítico Joe Montana, artífice de cuatro de los cinco Super Bowls que ostentan los 49ers.

En busca de un oro distinto al de los primeros pobladores de la región pero una gloria similar a la alcanzada por Montana, Jerry Rice, Steve Young y compañía, hasta aquí llegó el seleccionado argentino para disputar el Mundial de Seven . Por antecedentes, el lugar ideal para aspirar a lo más alto, ya que es en California donde los Pumas 7s ganaron sus únicas dos etapas del Circuito anual: en Los Ángeles 2004 y en San Diego 2009.

No es uno de los favoritos y no le será nada sencillo llegar a lo más alto, ya que el sorteo deparó un camino durísimo desde el primer partido, pero el equipo comandado por Santiago Gómez Cora exuda confianza y tiene argumentos para dar pelea.

El debut en el certamen que se extenderá entre viernes y domingo será este viernes a las 23.25 ante Canadá, ganador de Papúa Nueva Guinea por 29-21 en el AT&T Park, la cancha de San Francisco Giants. De pasar, el rival en cuartos de final ya el sábado será uno de los dos candidatos al título como Fiji, en la medida que venza, como se espera, al ganador de Japón vs. Uruguay.

"Estamos enfocados en Canadá y los venimos estudiando mucho desde Buenos Aires", cuenta Franco Sábato, tryman del equipo y uno de los cuatro con experiencia olímpica. "Viene jugando con los mismos jugadores hace cinco o seis años, son fuertes y ordenados. Siempre tenemos partidos parejos que se definen por detalles. Si no jugamos ordenados se nos puede complicar".

Canadá es una especie de clásico para Pumas 7s, ya que se impuso en las últimas dos finales por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. En la última temporada del Circuito, los argentinos se impusieron en dos enfrentamientos entre sí, ambos por 14-12, y los canadienses en uno (26-14).

El equipo argentino se desintegró luego de los Juegos Olímpicos e inició una reconstrucción el año pasado, de la que surgieron muy buenos valores jóvenes, como Matías Osadczuk, Marcos Moroni y Lautaro Bazán Vélez. De Río 2016 sólo quedan Sábato, el capitán Gastón Revol (único con experiencia mundialista, en Moscú 2013), Santiago Álvarez y Germán Schulz. Lamentablemente en la pretemporada se lesionó Rodrigo Etchart, uno de los mejores y más experimentados del plantel. En la preparación también se lesionaron Felipe Del Mestre y Severiano Escobio, abriéndole un lugar al tucumano Mateo Carreras, que viene de jugar el Mundial Juvenil con los Pumitas y es el único que no es ni de Buenos Aires ni de Córdoba.

"Sabemos perfectamente que no tenemos tantas individualidades como otros equipos. Si buscamos un try individual, la arruinamos", acepta Aco Moroni, quien sigue los pasos de su hermano Matías, destacado jugador de seven en sus comienzos. "Entendemos que tenemos que jugar como equipo. Tenemos un buen sistema de juego, tanto en ataque como en defensa, y si lo ejecutamos bien le podemos jugar de igual a igual a cualquiera". La recepción, la defensa y el juego aéreo son virtudes que recalcaron otros jugadores consultados por LA NACION.

La camiseta de los Pumas 7s

Los Pumas 7s llegan luego de una buena temporada en el Circuito, en la que alcanzó dos subcampeonatos y un tercer puesto. Aunque se cayó un poco al final, la preparación de un mes en San Diego y San Francisco le sirvió para llegar en óptimas condiciones al Mundial. Una de esas medallas de plata fue en Las Vegas, reforzando la idea de que esta región le sienta muy bien a los argentinos.

"Al principio creíamos que era una casualidad, pero analizándolo bien hay muchos factores que nos favorecen de jugara acá", explica el entrenador como Santiago Gómez Cora, protagonista dentro de la cancha de aquellas dos medallas doradas. "Nos sienta bien este lugar, el huso horario es parecido al nuestro, el viaje es corto en relación a otros países… es una ventaja que tenemos que aprovechar".

El camino es arduo, como el de aquellos aventureros que poblaron esta región hace 170 años. El sistema de competencia, con eliminación directa desde el primer partido (los perdedores pasan a disputar el Bowl o el Challenge), no favorece a los argentinos, pero los jugadores van por todo. "En la charla final en la concentración en San Diego hablamos de apuntar a ganar lo más que podamos", confió Osadczuk. "Nos propusimos empezar a creérnosla un poco desde la humildad y pensar en grande. No simplemente ganarle a Canadá y después tirar todo por la borda, sino al que toque después e ir partido por partido. Jugando bien, cumpliendo el sistema y el plan de juego y mirándonos la cara sabiendo que dejamos todo, pero tratando de llegar lo más lejos posible".

El oro es el objetivo.

Así quedaron los octavos de final

El plantel argentino

  • Santiago Álvarez Fourcade (CASI), Matías Osadczuk (SITAS), Mateo Carreras (Los Tarcos), Luciano González Rizzoni (La Tablada), Marcos Moroni (CUBA), Lautaro Bazán Vélez (Córdoba Athletic), Máximo Provenzano (Alumni), Gastón Revol (La Tablada), Santiago Mare (Regatas), Franco Sábato (Alumni), Conrado Roura (Palermo Bajo), Germán Schulz (La Tablada).
  • Entrenador: Santiago Gómez Cora.
  • Completan la delegación pero no podrán jugar: Severiano Escobio (Hindú), Renzo Barbier (San Luis).

Los partidos preliminares

Viernes, con hora argentina

  • Partido 1: Kenia 19 vs. Tonga 7
  • Partido 2: Canadá 29 vs. Papúa Nueva Guinea 21
  • Partido 3: Francia 50 vs. Jamaica 0
  • Partido 4: Gales 33 vs. Zimbabwe 12
  • Partido 5: Samoa 45 vs. Uganda 7
  • Partido 6: Rusia 21 vs. Hong Kong 7
  • Partido 7: Japón 33 vs. Uruguay 7
  • Partido 8: Irlanda 17 vs. Chile 12
  • Octavos de final, con hora argentina
  • Partido 9: Escocia vs. Kenia (23.03)
  • Partido 10: Argentina vs. Canadá (23.25)
  • Partido 11: Australia vs. Ganador 3 (23.47)
  • Partido 12: Inglaterra vs. Samoa ( sábado 0.09)
  • Partido 13: Nueva Zelanda vs. Rusia (0.31)
  • Partido 14: Fiji vs. Japón (0.53)
  • Partido 15: Sudáfrica vs. Irlanda (1.15)
  • Partido 16: Estados Unidos vs. Gales (1.37)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.