Lucrecia Cesaroni es la nueva campeona

La amazona se impuso luego de una reñida final; Fernando Martínez Zuviría fue segundo y tercero
(0)
21 de diciembre de 2009  

Sueño cumplido, pero con mucho esfuerzo. Las palabras pertenecen a una muy contenta Lucrecia Cesaroni, después de conquistar el título máximo de la equitación argentina en el 66° Campeonato Nacional de Salto, que se realizó en el Club Hípico Argentino.

Es sólo la segunda vez que una amazona se corona campeón nacional. La primera fue Kathy Kitterman, con Durban, en 1987.

Cesaroni, de 32 años, encabezaba las posiciones, con Agamenon Z, antes de la prueba final, un doble recorrido sobre 1,50m y 1,60m. Contaba con una leve ventaja, algo menos de cuatro puntos, sobre su rival más cercano, Alvaro Albarracín.

Pero en el primer recorrido Albarracín, con Landa, tuvo dificultades en el corral triple y luego sumó más faltas, incluyendo la zanja de agua, para totalizar un inusual 26 puntos en contra.

Parecía que Cesaroni se encontraba con el camino allanado, aunque no resultó así. También pisó el agua, y luego derribó dos vallas. Después confesó que había estado muy nerviosa; no obstante, se tranquilizó para la segunda vuelta a 1,60m.

En este recorrido, también preparado por el mexicano Javier Fernández, invitado especialmente por la Federación Ecuestre Argentina, la brecha se había achicado. Ahora llevaba menos de dos puntos sobre un nuevo rival, Fernando Martínez Zuviría, con la yegua francesa V. de Pomme, que finalizó la primera ronda con únicamente un derribo, la mejor actuación de los 11 participantes.

En la vuelta decisiva, Martínez Zuviría volteó la segunda y tercera vallas, lo que le dio la posibilidad a Cesaroni de tirar dos obstáculos e igualmente salir campeona. Pero la joven amazona no necesitó semejante ventaja. Cumplió con solvencia todos los desafíos para terminar sin faltas. Al cruzar los discos de llegada, ya sabía que la corona le pertenecía.

Los aplausos y la ovación del público la acompañaron mientras galopaba abrazando el cuello de su ejemplar de 10 años, criado por Ricardo Kiergaard.

Cabe destacar el desempeño de Martínez Zuviría, que resultó subcampeón, con V. de Pomme, y tercero, con Terra Calamaco. El jinete, de 59 años, admitió que "siempre busca ganar" y se mostró muy conforme con el rendimiento de sus caballos. "Terra Calamaco es nuevo en esta altura y V. de Pomme estuvo fuera de las pistas casi seis meses por un problema en los cascos", explicó.

En el segundo recorrido finalizaron sin faltas , además de Cesaroni, Leandro Moschini, ganador de la prueba con Gama Zarello Z , triunfo que le permitió escalar desde el octavo puesto hasta el cuarto lugar en el campeonato.

Albarracín también cumplió una actuación impecable con Landa, para así terminar sexto en el campeonato.

Merece señalarse la labor de Ricardo Dircie, con Milano di Flore, del Haras La Tatabra, que finalizó quinto. También hay que mencionar la tarea realizada por Martín Dopazo, con el Capricho Bon Jour, un caballo en ascenso que promete para el futuro.

Antes de la final, The Beats ofrecieron canciones de los "Cuatro Fantásticos" de Liverpool, y el tenor Luis Lima cantó a capella el Himno Nacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.