Machi y Delpo, de Tandil a la tercera rueda

Vencieron al italiano Seppi y al serbio Troicki y avanzaron en París; Acasuso lastimó a Federer pero no pudo; cayeron Mayer, Vassallo, Junqueira y Mónaco
(0)
28 de mayo de 2009  • 15:47

PARIS.- Promediando una jornada agitada para la Legión argentina en Roland Garros, el saldo parcial arroja dos alegrías y un par de malas noticias: Máximo González y Juan Martín del Potro se convirtieron en los primeros compatriotas en instalarse en la tercera rueda, mientras que José Acasuso y Martín Vassallo Argüello quedaron eliminados.

Mientras Machi venció al italiano Andrea Seppi, Delpo eliminó al serbio Viktor Troicki, ambos en sets corridos y con gran solidez. La caída de Chucho fue, ajustada, ante Roger Federer; Vassallo quedó al margen a manos del ruso Igor Andreev, en un partido muy disputado, y Mónaco no pudo con Tsonga.

Machi y otro triunfazo. Tras su impacto ante Mardy Fish, 22° preclasificado, Machi jugó tres horas de un tenis parejo para doblegar al italiano (56° del mundo), por 7-6 (8), 6-3 y 6-3, y sumar otro gran paso en el Bois de Boulogne. Ahora, ya cumpliendo su mejor actuación en París, espera por el español Tommy Robredo, verdugo de Gimeno-Traver, para meterse en la segunda semana del Grand Slam parisino.

"Cada vez me siento jugando mejor y más sólido", reconoció Machi, que dijo sobre Robredo: "Creo que lo tendré que mover bastante y hacer muchos cambios de ritmo y de diagonal, jugar mucho paralelo para atacarle al revés."

Delpo, otra muestra de solidez. Se mueve cómodo hasta aquí el tandilense Juan Martín del Potro sobre el polvo de ladrillo de París. Hoy sumó otra convincente actuación y se metió en rueda de 32.

Superó, en dos horas, al serbio Viktor Troicki por 6-3, 7-5 y 6-0 y jugará, por el pase a octavos de final, con el ruso Andreev, que jugó cinco horas ante Vassallo Argüello.

"En el tercer set me di cuenta que [Troicki] quería irse de la cancha y yo lo aproveché. Creo que jugué parejo todo el partido",

Sirvió bien (78% de primeros saques), aunque recibió tres quiebres. En total, metió 32 tiros ganadores y tuvo 26 errores no forzados. Más importante aun: avanzó por primera vez a la tercera rueda en París.

Chucho tuvo a Federer casi en jaque. José Acasuso puso contra las cuerdas a Roger Federer en el court Phillipe Chatrier, pero no supo cerrar el match en los momentos oportunos y terminó eliminado. Fue 7-6 (8), 7-5, 7-6 (2) y 6-2 para el suizo, N°2 del mundo, que avanzó a tercera rueda.

Acasuso dejó pasar una de esas oportunidades que no se dan seguido ante el N°2. Llegó a tener cuatro set points ante el suizo en el primer set. Pese a cederlo -ajustadamente en el tie-break- siguió luchando, ganó el siguiente, y en el tercero tuvo una ventaja de 5-2 (sacó 5-4 y tuvo un set point), pero se le diluyó en el tie-break y se desconcentró.

"Estaba disfrutando de jugar bien, tuve posibilidades de ganar los tres sets. Sentía que podía ganar el partido ",

A partir de allí, el tres veces finalista en París aceleró y quebró toda resistencia del misionero, ya sin mucho resto físico tras 3 horas y 25 minutos de alta intensidad. Chucho jugó cerca de tres horas de tenis de altísimo nivel, pero -a la larga- un jugador como Roger Federer termina imponiéndose, pues seguirle el ritmo es casi imposible. "No es la primera vez que me pasa algo así en un partido y por eso estoy contento sobre cómo revertí la situación, porque fue un partido que podría haber perdido", comentó el suizo.

La lucha de Vassallo no tuvo su premio. Por su parte, Martín Vassallo Argüello juegó un durísimo partido ante el ruso Igor Andreev (27°), que se extendió por casi cinco horas (4h 58m), pero quedó para el moscovita por 1-6, 7-5, 5-7, 6-3 y 6-4.

El match fue muy parejo y se vio reflejado en las estadísticas: ambos se quebraron el saque en seis ocasiones, sirvieron parecido (61% vs. 63%) y el saldo total de puntos fue para Andreev por apenas 192 a 186.

"Es una pena porque jugué muy bien, pero él [por Andreev] se lo merecía porque hizo las cosas mejor en los dos últimos sets. Jugar cinco horas cansa, pero te compensa porque afinás los golpes",

Mayer cayó de pie. Leonardo Mayer redondeó un gran Roland Garros. Tras dar el golpe, en su debut en un Grand Slam, al vencer a James Blake (16°), hoy cumplió un dignísimo papel ante el alemán Tommy Haas (63°), que necesitó cinco sets para avanzar.

El correntino, de 22 años, jugó a la par del alemán, ex top ten, y mostró´un gran nivel. Finalmente, perdió 6-3, 7-6 (2)m 6-3, 6-4 y 6-3 en 3 horas y 28 minutos.

Junqueira completó y fue eliminado. Más temprano, Diego Junqueira sólo pudo jugar 10 minutos más de su partido pendiente ante el ruso Nikolay Davydenko (11°), que ayer se suspendió por falta de luz.

Chucky perdía dos sets a uno y arrancó el curto set 2-2. Finalmente, el Androide se impuso 6-2 y avanzó a tercera rueda, quebrando dos veces el saque del tandilense.

"Creo que jugué muy bien hoy, pero me faltó suerte, sobre todo para cerrar el primer game (en la reanudación 2-2); él se puso arriba, jugó perfecto y fue imparable. Intenté jugarle por el medio, aunque juega parejo de todos lados", destacó tras la eliminación el zurdo, que tuvo que ser tratado de un pie por un problema de ampollas.

Pico no pudo con Tsonga. Juan Mónaco (68°) cayó ante el local Jo-Wilfried Tsonga (9°), en el estadio Suzanne Lenglen (segundo en importancia), por 7-5, 2-6, 6-1 y 7-6 . El encuentro empezó parejo, luego se repartieron un set para cada uno y el cuarto parcial volvió a ser peleado y la mínima diferencia la sacó el francés en un tie break que finalizó 10-8.

  • El orden de juego de esta jornada
  • Los resultados de singles de hoy
  • Los resultados de singles femeninos de hoy
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.