Una fortuna: Manchester City y Pep Guardiola pasaron los 1000 millones de euros en refuerzos en una década

Kevin de Bruyne, la incorporación más cara del City en una década: 76 millones de euros
Kevin de Bruyne, la incorporación más cara del City en una década: 76 millones de euros Fuente: Reuters
Claudio Mauri
(0)
10 de septiembre de 2019  • 00:01

La estrategia estuvo clara desde un principio y nunca faltó liquidez para llevarla a cabo. Cuando la familia real de Abu Dhabi hace 11 años tomó el control de Manchester City por 327 millones de euros, los inversores saudíes anunciaron que comprarían "jugadores de calidad para cambiar la imagen del equipo y del club".

Con ese músculo económico y un proyecto futbolístico bastante estable fueron sacando al City de la sombra que en la ciudad proyectaba la opulencia del United, considerado durante varios años el club más rico del mundo. Así conquistaron cinco Premier League desde 2012, cuando en los 132 años anteriores de existencia solo habían obtenido un torneo local.

La evolución fue innegable, pero todavía tiene un margen de crecimiento por cumplir porque sigue como materia pendiente una coronación continental, en la Champions League, en la que no pasó de las semifinales (con Manuel Pellegrini) y de los cuartos de final (con Pep Guardiola).

Mientras la temporada va despuntando se hacen públicas algunas cifras impactantes. Un ranking elaborado por CIES Football Observatory (https://football-observatory.com/) señala al Manchester City como el primer club en sobrepasar los mil millones de euros en refuerzos en la última década. El estudio está hecho sobre los montos que hacen público los clubes y un algoritmo propio de CIES Football Observatory.

En segundo lugar aparece un equipo con una matriz similar al inglés: París Saint Germain, adquirido en 2011 por la familia real de Qatar, amplio dominador en la Liga de Francia (ganó seis de los últimos siete campeonatos) y con la espina de la Champions League, en la que tropieza con la barrera de los cuartos de final. La entidad presidida por Nasser Al-Khelaïfi desembolsó 913 millones en contrataciones desde 2009.

Sergio Agüero, un goleador cuyo pase le rindió con creces al Manchester City
Sergio Agüero, un goleador cuyo pase le rindió con creces al Manchester City Fuente: AP

El top ten de inversiones en la última década

Cifras expresadas en millones de euros

  1. Manchester City 1014
  2. PSG 913
  3. Real Madrid 902
  4. Manchester United 751
  5. Juventus 719
  6. Barcelona 697
  7. Liverpool 639
  8. Chelsea 561
  9. Atlético de Madrid 550
  10. Arsenal 498

La contratación más alta del City fue en la temporada previa a la llegada de Guardiola. El media-punta belga Kevin de Bruyne se incorporó a mediados de 2015, el último año de Pellegrini, por 76 millones desde Wolfsburgo. Por pedido expreso del DT catalán, hace un par de meses se sumó el segundo futbolista más oneroso, el mediocampista Rodri, por 70 millones para el Atlético de Madrid.

En el comienzo de la administración saudí se abrieron las puertas para el primera argentino: Pablo Zabaleta, en 8,7 millones, procedente de Espanyol. Carlos Tevez se vistió de celeste en 2009 por 29 millones para la cuenta de West Ham. Más adelante, en 2011, el City hizo una compra de la que sigue felicitándose: Sergio Agüero llegó a cambio de 40 millones y desde se ese momento hizo más de 200 goles hasta convertirse en el máximo anotador histórico del club. Nicolás Otamendi va por la quinta temporada tras los 44,6 millones abonados a Valencia.

Hubo elecciones acertadas y también varias deficitarias. Uno de los primeros refuerzos fue el que derivó en un fiasco, en un mal negocio en la relación precio-prestación futbolísitca: en 2008, Robinho desembarcó con la etiqueta de crack por 43 millones. A la temporada siguiente se fue en préstamo a Santos y un año más tarde solo se recuperaron 15 millones con la venta a Milan. Otras compras fallidas fueron las de Wilfried Bony (32,3 millones), la segunda etapa de Emmanuel Adebayor (29), Stevan Jovetic (26), Álvaro Negredo (25), Jo (24), Roque Santa Cruz (21,20), Nolito (18) y Benjamin Mendy (57,5), perseguido por las lesiones.

Sobre la cancha quedaron ampliamente amortizados por su rendimiento David Silva (28,75 millones), Bernardo Silva (50), Raheem Sterling (63,7), Fernandinho (40), Leroy Sané (50,5), Yaya Toure (30), Ederson (40) e Ilkay Gundogan (27).

En la útlimo mercado de pases, el City fue el que más abrió la billetera para reforzarse, con 167 millones, buena parte distribuidos en Rodri (70) y el lateral Joao Cancelo (65 entre 35 en efectivo y el traspaso a Juventus de Danilo).

Guardiola, el DT al que le compraron por más de 1300 millones

Cuando Pep Guardiola comenzó su carrera como técnico de primera división, en Barcelona a mediados de 2008, para conformar el plantel se apoyaba bastante en La Masía, el vivero que goza de prestigio internacional y cuna de su formación como futbolista. El entrenador catalán no dudó en afirmar su gestión en Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y Víctor Valdés. Le abrió la puerta al regreso de Gerard Piqué, que estaba tapado en Manchester United. Y también promocionó juveniles que tendrían un papel preponderante, especialmente Busquets y Pedro. Hubo lugar para Bojan Krkic y Thiago Alcántara. Más tarde surgirían Marc Bartra, Jonathan dos Santos, Jeffren, Sergi Roberto, Deulofeu y Cristian Tello, entre otros.

Así como tenía un ojo para las promesas, Pep también ponía el otro en el mercado, algo que se fue agudizando en Barcelona, se atenuó en sus tres años en Bayern Munich y explotó en el acumulado de la cuarta temporada que acaba de comenzar en Manchester City. Contabilizando esas tres etapas, los clubes empleadores de Guardiola le trajeron refuerzos por 1307 millones de euros. El mayor porcentaje salió del City, con 762,3; le sigue con 341,5, y cierra Bayern Munich, con 204.

La peculiaridad es que casi el 40 por ciento (513 millones) de ese total fue destinado para la contratación de defensores. Esa búsqueda fue más intensa en Manchester City, que con Pep gasta más en proteger su arco que en goleadores. La lista es amplia: Joao Cancelo (65 millones), Aymeric Laporte (65), Benjamin Mendy ((57,5), John Stones (55), Kyle Walker (51) y el arquero Ederson (40).

Para satisfacer su vocación ofensiva, Pep les hizo desembolsar a los dirigentes de tres clubes 385,5 millones. El ranking lo encabeza Zlatan Ibrahimovic, elegido en 2009 por 69,5 para reemplazar al desplazado Eto'o en la centrodelantera del Barça.

Por ubicación en el campo, los cuatro refuerzos más caros en la carrera de Guardiola son los siguientes (en millones de euros):

  • Arquero: Ederson (Manchester City), 40.
  • Defensor: Aymeric Laporte (Manchester City), 65.
  • Mediocampista: Rodri (Manchester City), 70
  • Delantero: Zlatan Ibrahimovic (Barcelona), 69,5

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.