Más indicios para un cambio

(0)
31 de octubre de 2000  

Parece que en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) están convencidos de que los campeonatos necesitan una innovación en su estructura.

Anoche, en el edificio de la calle Viamonte 1366, Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA, junto con el Eduardo Menem, senador nacional por el Partido justicialista, y Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, mantuvieron una reunión con varios delegados de los clubes del interior del país para proponer algunas modificaciones para el Campeonato Argentino, clasificatorio para la Zona Interior del torneo de la primera B Nacional.

El principal motivo que motoriza el cambio se debe estrictamente a las pérdidas económicas de los clubes del interior. Todos los años la mayoría de las instituciones ha finalizado con déficit y nunca con superávit, por lo que la AFA trata de emplear una medida de saneamiento.

La iniciativa reformadora de la entidad que preside Grondona no está solamente relacionada con el ascenso, sino también con el sistema actual de campeonatos de la primera división. Claro que aquí las expectativas de cambio son menores, porque cuenta con dos opositores de peso: nada menos que Boca y River.

El proyecto de terminar con la actual estructura de los torneos Apertura y Clausura, que rige desde 1990, es una idea exclusiva de Torneos y Competencias, la empresa poseedora de los derechos de televisación del fútbol, que cada día tiene más injerencia en la confección del fixture de los certámenes.

Los 20 equipos serían distribuidos en cuatro zonas, de cinco equipos cada una. Se designarían cuatro cabezas de serie -serían Boca, River, Independiente y San Lorenzo-.

La disputa tendría un estilo americano, todos contra todos, pero cada equipo sumaría puntos para sus respectivos grupos. Avanzarían a las ruedas decisivas, que se disputarían por eliminación, los primeros de cada grupo y los tres mejores segundos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.