"Me provoca risa cuando dicen que Banfield juega mal"

El colombiano James Rodríguez, uno de los que levantan la bandera del buen juego del líder del Apertura, no les da importancia a las críticas; "nos sobra confianza", expresa el volante, de sólo 18 años, con miras al final del campeonato
(0)
8 de diciembre de 2009  

Nació en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, en el nordeste del país, sobre la frontera con Venezuela, en julio de 1991. Su madre, Pilar, ama de casa, y su padre, Juan Carlos, ingeniero en sistemas, hicieron todo lo posible, cada uno a su manera, para que el pequeño James David Rodríguez no debiera salir a la calle a trabajar, como sí lo hacían en la tierra cafetera muchos chicos de su edad. La habilidad con la que James comenzó a llamar la atención fue algo que llevaba en la sangre; su padre y sus tíos habían sido futbolistas.

Abruptamente, y siempre a raíz de su exquisito pie zurdo, su nombre acaparó la simpatía, hasta que a los 14 años, jugando en el club Envigado, de Antioquia, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la primera división de ese país, algo insólito. Rápidamente, imágenes con sus gambetas llegaron a manos de diversos dirigentes argentinos; de Boca, de River, de Independiente... hasta que en 2008, con 16 años, Rodríguez arribó a nuestro país para sumarse a Banfield.

"Me costó muchísimo adaptarme al país, porque me encontré con otro estilo de vida y extrañé un montón a mi familia; me daban ganas de llorar, soy una persona sensible. Jairo Patiño, mi compatriota, me ayudó mucho. Pero me mantuvo en calma el aspecto deportivo, ya que comencé a jugar en la cuarta división, pero a los dos meses pasé a la primera. Y hoy, ya estoy acá...", rememora James, casi incrédulo, porque cuando dice "acá" se refiere al momento de ensueño que vive con el Taladro, hoy, el líder del Apertura, cuando solamente restan dos jornadas para el final del campeonato. Sin dudas, el colombiano se convirtió en una de las perlas del equipo que conduce Julio César Falcioni, y sus tres goles en el certamen [en los triunfos 2-1 vs. Newell´s, 3-0 vs. Godoy Cruz y 3-0 vs. Vélez] lo certifican.

El presidente de Banfield, Carlos Portell, ayer le reconoció a LA NACION, en el predio de Luis Guillón: "La verdad es que antes del torneo nos conformábamos sacando 32 o 34 puntos..., por eso, esta campaña superó todo". Esa sensación también la comparte Rodríguez, como todo el grupo: "Es un momento increíble, muy feliz, que no se vive casi nunca. Tratamos de estar tranquilos, pese a que hay mucha ansiedad y la presión, por estar en la zona de definición, se vuelva muy fuerte. Personalmente, no salgo mucho, soy familiero y trato de aislarme".

El Bandido , como lo bautizaron en su país, tiene sólo 18 años, y además de ilusionar a los fanáticos del club del sur del conurbano bonaerense, ya encandila a los colombianos. Incluso, aseguran que será una de las caras promocionales del Mundial Sub 20 que se realizará en 2011 en terreno cafetero . "Pienso que mi nacionalidad me ayudó para llegar a la Argentina -opinó el N° 8 albiverde-. Por aquí pasaron grandes representantes nuestros; el Tigre Falcao y Vargas, en este último tiempo; Bermúdez, Serna, Yepes, en otra época. Ojalá que ahora yo pueda dejar mi marca siendo campeón."

Por lo pronto, el 27 de febrero pasado, marcándole un gol a Rosario Central con 17 años, se transformó en el extranjero más joven en anotar un gol en el fútbol criollo. "Para poder llegar con fuerza al arco rival tuve que agregarle mayor tarea física a mi cuerpo, porque en la Argentina el juego es mucho más intenso que en mi país", contó James, cuyos ídolos futbolísticos siempre fueron el brasileño Rivaldo y el francés Zinedine Zidane.

"Creo que no hay muchos zurdos en mi puesto, mediocampista por la izquierda. Es más, uno de los últimos que vi fue Jesús Dátolo y ya se fue a jugar a Italia", expresó.

-Después de perder 2-1 con Racing, en Banfield muchos pensaron que todo se derrumbaba. ¿Pero el éxito con Huracán y la caída de anteanoche de Newell´s frente a Arsenal lo hizo revivir ?

-Y... un poco fue así. Vi la primera parte del partido de Newell´s, unos 30 minutos, y no pude ver más, me quedé con el 2-0 de Arsenal. Menos mal que ganó... Pero por algo Newell´s está ahí arriba, y hay que respetarlo. También tenemos que respetar a Tigre [el rival de mañana], por más mala campaña que esté haciendo.

-¿Los tranquiliza tener en el ataque a un jugador como Santiago Silva, que prácticamente les asegura un gol por partido (N. de la R.: tiene 14 en 16 encuentros)?

-Sí, sin dudas. Es el número nueve ideal. Es el mejor del fútbol argentino, no tengo dudas. Además me alegro por él porque es una gran persona. Pero lo bueno del equipo es que no sólo tenemos a Silva, sino también a Seba (Fernández), que es rapidísimo y siempre le provoca problemas al rival.

-¿Por qué Banfield debería ser el campeón del torneo?

-Porque siempre estuvimos arriba en el campeonato y eso es por algo. Además de una defensa muy sólida, tenemos jugadores de muy buen pie . Por eso me provoca risa cuando dicen que Banfield juega mal. Algunos hablan de más, pero cada vez falta menos. Nos sobra confianza.

28 partidos tiene Rodríguez en Banfield. Anotó 4 goles: vs. Central (Clausura 09), y vs. Newell´s, Godoy Cruz y Vélez (actual Apertura)

  • Ensayo a puertas cerradas, con la mira en Tigre

    El plantel que conduce Julio Falcioni se entrenó ayer por la mañana en el predio de Luis Guillón, a puertas cerradas. El DT ordenó un ensayo de fútbol pensando en el partido de mañana, a las 21.15, frente a Tigre, en el Sur. El probable equipo: Lucchetti; Barraza, Méndez, López y Bustamente; Quinteros, Battión, Rodríguez y Erviti; Fernández y Silva.
  • La confianza del DT Julio César Falcioni

    "Sería bueno que Bianchi me preste el celular de Dios... jaja. Lo que se hace esperar se disfruta el doble; ojalá le podamos dar el título a la gente"

    "Los muchachos están escribiendo una gran historia para el club y no se conforman con la clasificación a la Copa. Esperamos un final feliz"

    "A veces, los equipos que menos compromisos tienen son los que más te complican. Por eso hay que respetar a Tigre y no estar ansiosos"

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.