Voleibol | El seleccionado argentino. Milinkovic le dijo que no al Preolímpico
El legendario capitán no participará del repechaje en Tokio por "razones familiares"; podría significar su retiro
Como si fueran pocos los obstáculos que debe sortear el seleccionado argentino para llegar a los Juegos Olímpicos, ahora se le sumó uno tan duro como inesperado: el capitán y emblema Marcos Milinkovic anunció que no participará del torneo Preolímpico de Tokio, del 31 del mes próximo al 8 de junio, última oportunidad de clasificarse para Pekín. La decisión, además, podría significar su alejamiento de la celeste y blanca.
"Jugar en Japón implica tres semanas de dedicación en un momento muy difícil, con mi mujer sola en Serbia con un hijo [Luka] de cuatro años y una beba recién nacida. No puedo estar tanto tiempo tan lejos de mi familia", adujo el opuesto, que está disputando los playoffs de la liga turca para el Istambul B. Sehir Belediyespor y será padre por segunda vez a mediados del mes próximo, junto con Jelena, su esposa.
Ahora, el equipo que conduce Jon Uriarte deberá buscar el título en el exigente torneo asiático ante rivales como Italia, Japón y Australia sin el mejor jugador que haya vestido la celeste y blanca en la última década.
Cuando, por sorteo, a la Argentina le tocó en suerte el certamen en Tokio, las sensaciones del entrenador eran ambiguas. Por un lado, festejaba que tuviera que enfrentar a un solo equipo europeo, Italia, que si bien sigue siendo una potencia, no pasa por su mejor momento y está lejos de ser invencible; en el Preolímpico de Turquía finalizó último, por detrás de España, Polonia y Alemania, otros potenciales rivales. Por el otro, se lamentaba por la exigencia del torneo: viaje a Japón, cambio de huso horario y siete partidos, contra tres juegos en tres días y en Europa (Portugal o Alemania).
"El sorteo del Preolímpico fue determinante", afirmó Milinkovic. "Si la Argentina participaba en Alemania o en Portugal, iba a poder estar sin problemas, por una cuestión geográfica y de tiempos. En Europa, cualquier urgencia o necesidad la hubiese resuelto en cuestión de horas y los torneos duran pocos días."
En diálogo con LA NACION, Uriarte lamentó la baja: "Me comunicó personalmente su decisión hace algunas semanas. No tener a Marcos en este momento es una gran pérdida para el seleccionado".
Para peor, Lucas Chávez, su reemplazante natural en la posición de opuesto, no lo hizo en el mismo puesto en Belgrano de Córdoba en la Liga Argentina. "Hemos venido estimulando algunos jugadores en esa posición y hay alguna oportunidad abierta: hay que ver quién la puede aprovechar", explicó el DT. "Venimos trabajando en buscar una nueva generación: el futuro ya llegó."
Milinkovic, que hace 17 años juega en la selección, se mostró dolido con la decisión: "Más allá de que será un durísimo torneo para la Argentina, por lo menos quería disfrutarlo, porque se trata de mis últimos pasos con la camiseta. Pero a los 36 años, algunas prioridades cambian y debo ser responsable con mi familia y con la selección, porque mi concentración no será la ideal para una instancia tan importante. Mi objetivo es rendir al máximo siempre".
Finalizado el Preolímpico sudamericano de Formosa, en enero último, Milinkovic había asegurado que si el equipo no se clasificaba para Pekín, el repechaje sería su último torneo con la selección. No obstante, evitó hablar de retiro: "Sé que por la edad, en algún momento va a llegar el final, pero terminar un ciclo así, sin poder disfrutar un último partido, no es justo. Quién sabe si voy a tener una chance más".
lanacionar