Mountain Bike y BMX: dos especialidades que se potencian

Detrás de las especialidades de pista y ruta, los otros dos integrantes de la Unión Ciclista Argentina (UCRA) crecen año tras año sumando éxitos para el deporte argentino; en la geografía montañosa de nuestro país o en los distintos circuitos en la pequeña bicicleta, las nuevas generaciones prometen futuras alegrías a nivel internacional
Fernando Czyz
Germán Leza
(0)
10 de enero de 2010  • 13:26

La bicicleta forma parte de la tradición del deporte argentino y en las especialidades más nuevas como el Mountain Bike o el BMX no hay excepciones, porque la bandera celeste y blanca flamea representada siempre en los torneos más importantes de estas especialidades.

Tanto en un paisaje donde la geografía desafía a los competidores, como en un circuito donde las bicicletas vuelan a ritmo frenético, las distintas delegaciones nacionales tuvieron muy buenos resultados sentando precedentes, reafirmando un presente auspicioso y proyectando un futuro prometedor.

Darío Gasco y Catriel Soto son los sinónimos del mountain bike argentino hoy; Ramiro Marino, Cristian Becerine y Gabriela Díaz, en tanto, representan al BMX nacional en la actualidad. Con bicicletas distintas, competencias disímiles, trayectorias históricas diferentes, todos comparten la misma actualidad exitosa representando los colores celeste y blanco sobre una bicicleta a lo largo y ancho del planeta.

La geografía argentina en bicicleta

En San Martín de Los Andes suena un teléfono y el técnico de la selección argentina de BMX, Darío Linkowski, se presta a un diálogo abierto con canchallena.com . "Tenemos un equipo sensacional que nos dio muchas alegrías y promesas que nos van a seguir ilusionando en el futuro", expresa el entrenador a modo de primer análisis sobre esta especialidad.

Con un plantel muy compacto, y al igual que sucede en la organización de la mayoría de los deportes, el extenso territorio argentino obliga a la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña a subdividir en ocho regiones al país con un coordinador general que trabaja en sincronización con Linkowski para reunir a los mejores exponentes del Mountain bike de la Argentina.

Esta especialidad tiene dos pruebas mundiales: Cross Country y Descenso, la primera es la competencia rey en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Odesur; mientras que a nivel mundial existen otras dos de resistencia: Maratón y Rally.

En nuestra geografía pampeana, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa particularmente, y ante la ausencia de montañas, se creó una especialidad exclusivamente Argentina que es el Mountain bike rural, que sirve para la preparación y para las competencias de los especialistas de esta zona del país.

Con cinco años al frente de la selección argentina, el técnico Linkowski, declara: "Venimos trabajando con una base de 15 a 20 chicos de todo el país. Si bien Darío Gasco y Catriel Soto son los grandes referentes con temporadas completas compitiendo en Italia y España, hay otros chicos como Rodrigo Darnay, Kevin Ingrata (junior), Kevin Santana y Paula Quiroz (22 años) que suponen el futuro de la especialidad".

La referencia del entrenador sobre la cuestión de género y las posibilidades de la rama femenina a futuro es clara: "Si bien hay muchas menos chicas que chicos, últimamente han ido apareciendo corredoras con muy buen perfil y futuro. Dos años atrás no tenía a nadie, pero hoy tengo tres o cuatro chicas que en poco tiempo traerán muy buenos resultados", enfatiza esperanzado Linkowski con el lago Huechulafquen de fondo.

Desde la geografía sinuosa de Tucumán, donde continúa su preparación para la temporada 2010, Darío Gasco también responde a las consultas de canchallena.com. Con una medalla panamericana de bronce conseguida en Río 2007 con una bicicleta prestada y una participación olímpica en Pekín 2008, el tucumano cumplió el año pasado su cuarta temporada compitiendo en Europa y viviendo en Barcelona.

"Es indispensable competir afuera porque hay más nivel que en el país; en Argentina te estancás porque en Europa cada semana tenés una carrera que es como una Copa del Mundo con los mejores de esta especialidad".

Tras un año inicial en Málaga, donde vive su hermana, y tres en Barcelona, Gasco por primera vez proyecta un año en este 2010 con media temporada viviendo en su Argentina natal. "Vivo solo en Barcelona y muy de vez en cuando viajo a Malaga. Si bien ya tengo mi vida y mis amigos en España, no es lo mismo. Este año conseguí un sponsor (Zenit) que me permitirá competir desde abril a septiembre en Europa pero sin representar a un equipo de allá".

Con la mente puesta en sumar puntos para alcanzar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tanto el tucumano Darío Gasco como Catriel Soto deben competir en las pruebas puntuables europeas. Del calendario argentino, sólo el Campeonato Argentino (este año se realiza en marzo en Villa La Angostura) suma puntos para este valioso ranking.

"Con el técnico y mis compañeros de selección nos manejamos con rutinas por Internet que luego vamos amoldando a nuestro estado físico y de ánimo", explica el referente entrerriano Catriel Soto, que vive en Italia y, al igual que Darío, compite en Europa y pasa poco tiempo en el país.

Con Brasil y Chile como los otros referentes del continente latinoamericano, Darío Gasco y el técnico Darío Linkowski coinciden: "Aquí geografía y material humano nos sobra. Faltaría potenciar el circuito nacional y regional, para que de esta parte del mundo también se puedan sumar puntos para el ranking mundial".

BMX: la adrenalina en bicicleta

Al igual que el Mountain Bike, el BMX (bicicross) es un fiel embajador argentino en el mundo con exponentes que se ubican a primer nivel mundial en las distintas competencias que se reproducen de esta especialidad en el mundo.

Con centros de operaciones en Vicente López y Lomas de Zamora, la selección nacional sigue el ritmo de aquellos que marcaron la senda como el joven Ramiro Marino, Christian Berenice o Gabriela Díaz.

En el segundo escalón del ranking mundial, el porteño Ramiro Marino logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Australia y además fue cuarto en la cita en Francia y séptimo en Sudáfrica. Pero su ambición a los 21 años tras ser campeón panamericano en 2009 y latinoamericano 2008 es insaciable y anuncia: "En este 2010 voy a ir por más. Tengo toda la confianza de mi familia, el cuerpo técnico de la selección y mis compañeros para hacerlo".

Su técnico Flavio Vaccarezza no ahorra en elogios tanto para Ramiro como para el resto de la selección: "Son chicos que trabajan sin descanso para mejorar día tras día. Con apoyo de la Secretaría de Deportes logramos conformar un equipo actual muy competitivo a nivel mundial y con gran proyección de futuro".

Gabriela Díaz es el sinónimo de BMX en la rama femenina con grandes actuaciones y una basta experiencia sobre la pequeña bicicleta que viaja por el aire. La cordobesa de Alta Gracia, junto con su coterránea María Belén Dutto, con una historia de hipoacusia en su pasado , representan el BMX argentino por el mundo.

"En este 2010 me planteo tratar de conseguir los puntos necesarios para llegar con tranquilidad a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El trabajo es duro y día a día pero si uno siente la adrenalina de subirse a la bicicleta y competir, todo se puede lograr", afirma Gabriela que fue olímpica y quinta en los Juegos de Pekín y octava en el último mundial de Adelaide en Australia.

El futuro en el BMX también tiene nombres que deben destacarse como Matías Brizuela, que es bicampeón mundial en la categoría junior con los títulos conseguidos en Canadá 2007 y Australia 2009; sus coterráneos Lucas Bustos Macchía (con título latinoamericano 2009 en Brasil), Ernesto Pizarro, y la cordobesa Florencia Soriano.

Historias de vida vinculadas a las dos ruedas en sus distintas especialidades pero con un denominador común en el caso del Mountain bike y el BMX: la representación de los equipos argentinos con excelentes resultados en las distintas competencias internacionales.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.