Mourinho y su receta contra Lionel Messi: una jaula

Lionel Messi y Mourinho, un duelo histórico entre el 10 y el entrenador
Lionel Messi y Mourinho, un duelo histórico entre el 10 y el entrenador Fuente: AP
(0)
20 de abril de 2019  • 09:04

Durante varios años, como entrenador de Chelsea y de Real Madrid , José Mourinho tuvo duelos particulares con el Barcelona de Pep Guardiola . Y sobre todo, con Lionel Messi . Partidos jugados con dureza, al límite y hasta con excesos. Uno de los abanderados dentro de la cancha del coach portugués era su compatriota Pepe, central y alguna vez volante de contención para ir a tomar en zona a Leo más al centro del campo de juego.

La extraordinaria temporada de Messi, llevando a Barcelona a las semifinales de la Champions League , a la final de la Copa del Rey y a tener prácticamente asegurado el título de la Liga española, acapara elogios de todo el mundo. Incluso el New York Times le dedicó una suerte de oda al crack argentino.

Mou, un estudioso del fútbol, se refirió al fenómeno Messi en una nota con el Russian Today y dijo que "para parar a Messi hace falta una jaula". Se permitió darle ese consejo al entrenador de Liverpool , Jürgen Klopp, para los choques semifinales con Barcelona por la Champions League.

Lionel Messi, ante Manchester, en el último partido de Champions League
Lionel Messi, ante Manchester, en el último partido de Champions League Fuente: AFP

"Cuando Messi tiene la pelota y hace el uno contra uno, estás muerto. Es por eso que nunca me gustó la marca individual contra él. Para pararlo tienes que crear una jaula". El portugués, que en la actualidad no está trabajando y se desempeña como comentarista deportivo, profundizó su concepto: "El juego de Messi es fácil de entender, pero no es fácil crear una jaula para controlarlo, porque viene de la derecha y luego se queda en el medio". En su momento, Mourinho armaba un planteo para "atraer" el juego de Barcelona sobre el centro del área, conformando una suerte de embudo, donde concentraba defensores y volantes. En algunos partidos, le dio resultado.

Sobre el presente del argentino, Mou no tiene dudas: "Messi está teniendo una temporada fenomenal y ahora, con Juventus y Cristiano Ronaldo fuera de la Champions, también sabe que el Balón de Oro lo está esperando".

Sobre el fenómeno Ajax, de Holanda, que eliminó sucesivamente a Real Madrid y a Juventus, Mou señaló: "Si juegas con el Ajax poniendo en la cancha su mismo fútbol, tienes el riesgo de que ellos sean mejores. Me los imagino jugando contra Liverpool o Barcelona en la final. Y si logran llegar a esa instancia, creo con su nivel pueden ganar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.