Mundial Rusia 2018. En Brasil, la tristeza argentina provocó más alivio que burlas

El festejo de los hinchas franceses en un restorán en San Pablo
El festejo de los hinchas franceses en un restorán en San Pablo Crédito: Paulo Whitaker / Reuters
Federico Cornali
(0)
30 de junio de 2018  • 15:47

SAN PABLO.– Tal vez por el festejo que no fue en la casi eliminación contra Nigeria, por la etapa de grupos, tal vez por la tensión que se vive en las horas previas al partido de octavos de final ante México. Lo cierto es que en San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil, la derrota de la Argentina de Lionel Messi ante Francia por el Mundial Rusia 2018 se vivió casi con indiferencia. Al menos, en las calles. En algún restorán, hinchas franceses sí se hicieron sentir por la gran actuación en Kazán y la clasificación.

No fueron más que algunos bocinazos, un par de gritos tímidos y la felicidad indisimulable de los narradores de la televisión los que se hicieron sentir ante cada gol del equipo de Kylian Mbappé y compañía. El fútbol, cada vez más globalizado, lleva a las nuevas generaciones brasileñas a simpatizar con cualquier equipo que integre Messi. Los padres y abuelos de esos niños, sin embargo, piensan diferente.

En el subte, Línea 4, algunos cánticos anti argentinos, recordando que "Vampeta tiene la Copa que Messi no tiene" y hasta el "Messi chau", con el ritmo de la cortina de la afamada serie "La Casa de Papel", se hicieron escuchar por parte de un grupo de torcedores que, parece, adelantaron la previa del partido que el próximo lunes, enfrentará al Brasil de Tite y Neymar ante México, un equipo al que respetan, el próximo escollo rumbo al hexacampeonato. Están confiados, es verdad. Disfrutaron con la caída albiceleste, es cierto. No quieren adelantarse, prefieren ser mesurados, sin dudas.

En las redes sociales, el partido se vivió con intensidad, diferente a la timidez de las calles. El imparable Mbappé desató un sinfin de memes contra Messi, Mascherano y compañía. El sitio Olé do Brasil, una especie de Revista Barcelona deportiva, destacó, entre sus títulos: "Urgente, la Policía comienza a buscar a los brasileños que hinchan por la Argentina: ‘desaparecieron todos’", dice, en clara alusión a la nueva generación de brasileños que quieren la felicidad de Messi y, también a aquellos que, por cuestiones políticas, prefieren ver a Brasil fuera del Mundial (una forma de volver a pensar en la actual política del gobierno nacional de Michel Temer).

Después de su papel casi protagónico desde las tribunas en el partido ante Nigeria, Diego Maradona se convirtió en blanco de las cargadas en las redes sociales. Descompensado, en algunos memes sufría con cada ataque de Mbappé y Antoine Griezmann . En otros montajes, ambos jugadores, además de Pavard, que clavó un golazo, aparecían imitando los mismos gestos que el 10 argentino en México 1986 hizo en el duelo decisivo ante los nigerianos.

Y no fue mucho más que eso. Un grupo de argentinos, perdidos en el centro de la capital paulista, paseaban con sus camisetas, tristes pero tranquilos, sin sufrir con bromas de ningún tipo. Como si fuera una orden de Tite, aliviados por ver al enemigo sin chances pero sin mirar demasiado hacia el patio del vecino, los brasileños, en su mayoría, parecen tener en claro dónde termina el espacio para bromas y comienza el foco en el gran objetivo, conocido como hexacampeonato mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.