Mundial Rusia 2018. En Chile abundan las bromas por la debacle argentina ante Croacia

Chile sigue de cerca la actuación de su exentrenador, Sampaoli: los hinchas de la U, con el que hizo una gran campaña, lo defienden
Chile sigue de cerca la actuación de su exentrenador, Sampaoli: los hinchas de la U, con el que hizo una gran campaña, lo defienden Crédito: Matthew Childs / Reuters
Víctor García
(0)
22 de junio de 2018  • 15:46

SANTIAGO, Chile.– La herida sigue abierta y la no clasificación de Chile al Mundial Rusia 2018 duele aún más en esta fecha. El efecto fue instantáneo: pese al ímpetu de los programas de TV y el comercio por crear cierto ambiente de carnaval, el público chileno siguió los primeros días del evento con apatía. "Se perdió una oportunidad de oro", fue el mantra que se esparció desde un medio todavía golpeado y que fijó su atención mediática en dos viejos conocidos: Juan Antonio Pizzi , hoy técnico de Arabia Saudita, y Jorge Sampaoli. Argentinos y ex entrenadores de la Roja.

Pero aquella sensación de mirar de reojo una fiesta lejana, cambió radicalmente tras la derrota de la Argentina ante Croacia. Fue el primer partido del certamen donde los chilenos gestaron algo parecido a un ambiente de Mundial. El público se implicó y, en plena hora de almuerzo, llenó los restaurantes y bares para ver la caída del equipo que su selección derrotó en la final de las últimas dos Copas América y con el que se generó una floreciente rivalidad, luego de décadas de sucesivas derrotas.

En ese contexto, el ciberespacio se transformó en la trinchera preferida de los hinchas para hacer bromas con el 3-0, con Lionel Messi y Sampaoli como principales protagonistas de los memes e ilustraciones, y Arturo Vidal en la faceta de verdugo.

El error de Willy Caballero se celebró con gritos y risas, y los otros dos goles croatas derechamente con aplausos. Con Sampaoli el asunto tuvo sus matices. Los hinchas de Universidad de Chile, el segundo equipo más popular del país, y que bajo el mando del casildense ganaron un histórico tricampeonato y la Copa Sudamericana 2011, lo tienen como uno de sus ídolos. Su defensa en redes sociales siguió siendo férrea.

Consumada la humillación a Messi y compañía, los canales de televisión chilenos informaron profusamente con enviados especiales desde el Estadio de Nizhny Novgorod y también afloraron opiniones de futbolistas vinculados con ambos países.

Arturo Vidal, uno de los emblemas chilenos, dijo a su llegada al país: "Es difícil hablar de Messi, porque es el mejor del mundo, pero la selección argentina no lo acompaña mucho y no lo ayudan a hacer el fútbol que él sabe. Por eso se le complica tanto". Y agregó: "Cuando uno se burla, después tiene que mostrar en la cancha que es superior. Así es el fútbol. Las selecciones más chicas han ido creciendo y esto está dando una señal de que el fútbol está cambiando".

Otro jugador de la selección chilena, José Pedro Fuenzalida, expresó a LA NACION: "En Chile hay un ambiente que viene un poco de la no clasificación, de mucha burla del otro lado y, obviamente, el tipo que está en su casa capaz que está feliz porque a Argentina no le está yendo bien. Pero el que le gusta el fútbol y el que entiende lo que es Messi para el fútbol actual, para su historia, para su país, es distinto. Ojalá él tenga una oportunidad de lograr cosas importantes y pueda demostrar su mejor nivel, porque verlo en situaciones como esta y sin muchas respuestas no es muy grato", añadió el ex jugador de Boca Juniors, quien expresó su fe en el paso a octavos de final.

"Vi el partido y es cierto que Argentina no ha podido demostrar su fútbol y el propio técnico reconoció que su planteamiento no funcionó y eso deriva en un resultado ante Croacia, pero creo que todavía tienen opciones de clasificarse porque son un buen equipo. Juegan contra Nigeria, y pese a todo llegan como favoritos por la historia y sus jugadores. Así que creo que todavía tienen tiempo para mejorar y encontrar una mejor versión. La Argentina tiene las herramientas para clasificar", agregó el ex jugador de Boca Juniors.

Sergio Fabián Vázquez, ex zaguero de la selección argentina y que se destacó en la Universidad Católica de Chile, fue más lapidario. "Me parece que el técnico no tiene ni idea de lo que está haciendo. Hace cambios por hacerlos. Yo no puedo entender el cambio de Higuaín por Agüero, cuando era Meza el que no estaba jugando bien y no la había tocado en todo el primer tiempo. Después se pone a pelear con un contrario cuando él es quien le debe dar calma al equipo. La verdad que me parece que todo lo que hizo con Chile lo hizo gracias a Marcelo Bielsa, porque este muchacho no tiene idea lo que hace dentro de una cancha", señaló Vázquez en Radio ADN.

Los periódicos, en tanto, este viernes encabezaron con títulos alusivos a la debacle de los vecinos. "Argentina es goleada y queda al borde del desastre", publicó el diario "El Mercurio" y el diario "La Tercera" encabezó con el contundente "Argentina se cae a pedazos", mientras "Las Últimas Noticias" jugó con el título "Meme golearon", que destacó una selección de los memes que circularon en las redes sociales riéndose la derrota de la albiceleste.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.