Nacional de Clubes. A Hindú no lo frenan ni las bajas: siempre tiene algo bueno a mano

Hindu vs Cuba
Hindu vs Cuba Crédito: Ignacio Sanchez
Agustín Monguillot
(0)
14 de abril de 2018  • 21:39

No hay con qué darle. Puede perder a su máximo goleador, al tryman y hasta a su entrenador al mismo tiempo, pero Hindú siempre se las ingenia para mantenerse en la elite del rugby argentino. Es así desde hace más de una década y ya dio su primer aviso en 2018. El triunfo sobre CUBA por 35 a 24 en Villa de Mayo le aseguró el primer lugar de la zona 1 del Nacional de Clubes y la localía para los cuartos de final.

La lista de bajas es amplia y se explica en que el club de Don Torcuato es el que más nutre a los diversos seleccionados argentinos. Hay tres rugbiers que firmaron contratos profesionales con Jaguares y no podrán actuar en el club: Sebastián Cancelliere (el tryman de 2017), Joaquín Díaz Bonilla (el mayor anotador) y Bautista Ezcurra. Además, Nicolás Fernández Miranda, que entrenaba al plantel superior con su hermano Juan, se incorporó este año al staff encabezado por Mario Ledesma en la franquicia argentina que protagoniza el Súper Rugby.

También están los que tienen permitido jugar pero no estarán disponibles durante varios partidos en la temporada. Casos de Felipe Ezcurra y Nicolás Leiva, que se entrenan con Jaguares; Lautaro Bávaro, el capitán de Argentina XV, y Severiano Escobio, recientemente convocado para los Pumas 7s. La buena noticia para Hindú es el regreso de Belisario Agulla después de tres temporadas en Newcastle Falcons, de Inglaterra.

El tricampeón vigente del Nacional de Clubes había llegado a la última fecha con la clasificación prácticamente sellada. Después de un primer tiempo flojo de su parte, en el que quedó abajo por 10-7, ajustó detalles y exhibió parte de la intensidad que lo llevó a ganar todo en la temporada pasada. Dos tries de backs (Rodrigo Almada y Lucas Camacho) y uno del pack (try-penal con el scrum) fueron suficientes para liquidar un partido carente de brillo.

Más allá de perder el punto de bonus en la última jugada por un try de Juan Cruz González, el club de Don Torcuato se quedó con el primer puesto de su grupo (cuatro éxitos y dos derrotas) y, por ende, con la localía en el cruce de cuartos de final que sostendrá con Alumni el próximo sábado. En cambio, que CUBA haya sido el único de los clubes de la URBA que no accedió a la segunda etapa confirma su caída libre desde la última temporada, cuando dilapidó un liderazgo abrumador construido en la primera parte del Top 12 y terminó fuera de los playoffs.

Las ausencias de peso no serán tomadas como una excusa por los de Don Torcuato si llegaren a perder su reinado. Al contrario: ahí hay una oportunidad para los que vienen detrás. "La idea es la misma. Si nos comparás con el primer partido, verás que estamos dando pasos hacia adelante. Tenemos que focalizarnos en avanzar en el juego. Después veremos los resultados", afirmó el expuma Santiago Fernández, ayer suplente porque estuvo con fiebre durante la semana. Reemplazó a Rodrigo Almada, que debutó oficialmente en la primera como apertura, marcó un try y se retiró envuelto en aplausos. Todo un reflejo del presente de Hindú.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.