Nacional de Clubes. A la hora de la verdad se impuso Hindú, que venció a San Luis y accedió a la final

El festejo de Hindú frente a San Luis
El festejo de Hindú frente a San Luis Crédito: VillarPress
Gonzalo Capozzolo
(0)
26 de mayo de 2018  • 19:45

Hindú lo volvió a hacer. No jugó bien, fue superado por su rival y estuvo detrás en el marcador durante gran parte del partido. Pero ganó, como casi siempre en estas instancias. El Elefante venció 23-20 a San Luis y se metió una vez más en la final del Nacional de Clubes, donde enfrentará a Newman . En un electrizante desenlace, donde dio vuelta el partido cuando faltaban trece minutos y se lo empataron cuando faltaban siete, fue Santiago Fernández quien estableció el resultado final a través de un penal cuando el tiempo ya estaba casi cumplido.

San Luis llegaba a esta instancia como el mejor equipo de la primera ronda, donde terminó como el más goleador, con 279 puntos, y al que menos le anotaron, con 96. Enfrente estaba Hindú, ganador de este torneo en ocho ocasiones, actual tricampeón y que llegaba a las semifinales por quinta vez consecutiva. Un partido entre el presente y la historia.

Más allá de su actualidad Hindú siempre se reinventa. Por caso, de la semifinal del año pasado frente a Belgrano no contó con Patricio Guisasola, Bautista Álvarez, Sacha Casañas, Pablo Henn, Severiano Escobio y Sebastián Cancelliere. Pero por cada uno que falta siempre hay otro que lo reemplaza con creces. Volvió el inoxidable Hernán Senillosa, que con 40 años llegó a los 355 partidos en el club y alcanzó el récord de Nicolás Fernández Miranda. También estuvo Belisario Agulla, que volvió de Inglaterra para jugar con su hermano y terminó siendo decisivo.

Fue un típico encuentro de instancias eliminatorias donde ninguno quiso arriesgar de más. En este contexto, el conjunto marista pegó primero a través de Robertino Fileni, que llegó al try a los cinco minutos después de un quiebre de Facundo Gibert, donde los backs tomaron la marca y desbordaron a la defensa rival para dejar solo al wing. Poco más sucedió en la primera etapa, marcada por el férreo juego defensivo de ambos. Apenas un penal por lado para el 3-8 parcial.

Hindú prevaleció ante el equipo puntano
Hindú prevaleció ante el equipo puntano Crédito: Rodrigo Néspolo

En el segundo tiempo dio la sensación de que las cosas se encaminaban para Hindú. Al minuto, Santiago Fernández cruzó una patada que se le fue larga y entró al in-goal, pero el pique le jugó una mala pasada a Mauro Aguilar y Belisario Agulla marcó su primera conquista. Sin embargo, el full-back marista tuvo su revancha unos minutos después, cuando quebró por el centro y corrió más de veinte metros para zambullirse en el in-goal local. Otra vez le tocaba remar de atrás al campeón.

Con más ímpetu y amor propio que buen juego, Hindú logró romper a la defensa visitante y dio vuelta el partido con otro try de Belisario Agülla. Pero llegó un nuevo try de San Luis, a través de Gibert, para empatar las cosas. Allí otra vez la suerte estuvo del lado de Hindú. Primero, porque Aguilar se tuvo que hacer cargo de la conversión tras la salida de Felipe Campodónico, quien sufrió una posible fractura de su muñeca derecha, y su remate se fue desviado. Después, porque San Luis cometió un increíble error en la salida cuando su segunda línea tomó la pelota por delante del octavo, después de que este cometiera knock-on. Así, Fernández definió el partido con un accesible penal frente a los postes.

San Luis no pudo tomarse revancha de aquella final de 2005 que se jugó en Bariloche y volvió a quedarse nuevamente al margen de la final por segundo año seguido. Hindú, en tanto, buscará seguir haciendo historia cuando enfrente, el 30 de junio, a Newman en la cancha de Vélez.

El Elefante arrancó detrás en el marcador pero terminó imponiéndose
El Elefante arrancó detrás en el marcador pero terminó imponiéndose Crédito: Rodrigo Néspolo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.