Nadal, un triunfo rodeado del afecto argentino

Debutó con un 6-4 y 6-0 a Argüello; "Siento felcidad por el cariño que recibo", dijo Rafa
(0)
26 de febrero de 2015  

Para alguien que conquistó nueve Roland Garros, hazaña solo al alcance de Rafael Nadal, la incursión en un torneo ATP 250 podría representarle un recreo, un compromiso de relativa importancia. Pero el número 4 del mundo no piensa pasar por Buenos Aires con aires de distraído ni pretensiones turísticas. El torneo en el Lawn Tennis significa para Nadal una escala muy importante en una recuperación que tiene por objetivo final el polvo de ladrillo de París. Aquí viene a probar su condición deportiva y también las respuestas de un físico que en 2014 padeció lesiones en la espalda, una muñeca y una operación de apendicitis. La "máquina" todavía no está lo suficientemente engrasada, como se vio hace algo más de una semana en la derrota en medio de calambres frente a Fabio Fognini, en Río de Janeiro.

En una noche porteña con constante amenaza de lluvia, con tribunas cubiertas casi en un 90 por ciento por alrededor de 5000 espectadores, Nadal dio un primer paso tenístico. Y también recargó las baterías anímicas, un motor indispensable en todo atleta de alto rendimiento, gracias al afecto y la devoción del público argentino, que no lo veía de cerca en un partido oficial desde hacía 10 años, cuando tenía apenas 18 y Gastón Gaudio –ayer espectador desde la tribuna– lo eliminó en los cuartos de final.

"Es un honor y un placer jugar acá. Siento sensaciones bonitas de reencontrarme con amigos. En todos estos años que estuve sin venir, (Carlos) Moyá y Pico Mónaco me contaban lo que disfrutaban jugando acá. Estoy muy agradecido al público argentino, que me hace sentir muy bien siempre que vengo por aquí. Siento felicidad por el cariño que recibo. De cada visita a Buenos Aires me voy con las energías renovadas", dijo Nadal al pie de la court central, un par de minutos después de vencer en su debut a Facundo Argüello por 6-4 y 6-0, mientras la gente le dedicaba una cálida ovación.

Hoy a la noche se lo verá nuevamente en escena, frente a Federico Delbonis, por los cuartos de final. Y también lo hará en dobles junto con Mónaco frente a Delbonis y Andrés Molteni, en un partido que comenzará no antes de las 18.45.

De menor a mayor fue la producción de Rafa frente al cordobés. "Empecé con nervios. Nunca es sencillo volver a jugar después de una derrota como la que sufrí en Río de Janeiro. Pero ya en el segundo set me sentí más cómodo, le pude dar a la pelota la dirección que pretendía y conseguí más profundidad con el drive", expresó Nadal, acompañado también por algunas banderas españolas en las tribunas. Un entorno general con el que Rafa Nadal se sintió en todo momento como si estuviera en su casa.

Delbonis ya está en los cuartos de final

Federico Delbonis se convirtió en el primer clasificado para los cuartos de final del Argentina Open al vencer por 6-4 y 6-2 al italiano Paolo Lorenzi. El azuleño, 59° del ranking, explicó que se siente mucho más seguro en la cancha y una de las razones es un cambio alimenticio que adoptó. "Estoy mucho más ordenado con las comidas. No es nada fuera de lo común, pero se trata de tener un equilibrio. Así como lo tengo dentro de la cancha, también mantengo una conducta afuera. Me vengo sintiendo mucho mejor", contó Delbonis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.