Suscriptor digital

"Necesitamos ganar el domingo"

(0)
31 de agosto de 2000  

Realismo. Autocrítica. Y un llamado en busca de reacción y respuestas para el cotejo con Perú. "Necesitamos ganar el partido del domingo, tenemos que hacer lo imposible por ganarlo; debemos hacerle sentir al rival que también a nosotros nos va todo en este partido. Tenemos que revertir este momento que no es bueno", enfatizó ayer Marcelo Bielsa.

La Argentina llegará a Lima con una derrota y un empate como local como resultados más recientes. "He analizado las eliminatorias, sus antecedentes, y me cuesta encontrar actuaciones de relieve; es difícil hallar producciones destacadas. He comprobado que los equipos en las eliminatorias tienen ciclos discontinuos, son como secuencias, episodios, y nosotros ahora estamos inmersos en esa problemática", asumió el entrenador.

Y avanzó Bielsa sobre su análisis: "De los 35 partidos que se han disputado en las eliminatorias en sólo tres se ha jugado bien, es decir, en menos del 10% de la competencia. Creo que uno de ellos lo ha tenido como protagonista a la Argentina, en la 1» fecha, con Chile. Después, nosotros no volvimos a jugar bien, si nos referimos a establecer nítidas diferencias en el marcador a través de un buen juego", puntualizó. "Como actuamos ante Brasil o Paraguay no ha escapado a la media de rendimiento del equipo en las eliminatorias, salvo el partido con Chile, claro. El equipo ha jugado a eso en las eliminatorias", agregó el DT, que pareció muy crítico, ya que la Argentina también se destacó ante Colombia (3-1) y en la primera etapa con Ecuador (2-0).

Consultado Bielsa sobre si temía que los últimos resultados sembrasen dudas en la propuesta del equipo, el DT no lo entendió así: "Claro que éste es un momento diferente de haber ganado los cinco primeros partidos; entiendo que es un momento para confirmar las ideas del equipo, pero no creo que se hayan perdido ni mucho menos. Los resultados negativos pueden debilitar los conceptos, pero también impulsar a ponerlos a prueba".

El entrenador también rechazó que su esquema esté sujeto a una rigidez táctica. Al contrario, lo describió como elástico y flexible. "No creo que los cambios deban pasar por ahí para acercarnos a la victoria. El equipo está en condiciones de disponer a los jugadores de distintas maneras en el campo. No considero que haya que revisar esa situación."

Bielsa comentó que tampoco advierte que el seleccionado haya perdido estilo. "El estilo del equipo es atacar siempre, invariablemente ser protagonista. Los caminos hacia ese objetivo varían de acuerdo con los jugadores". ¿Qué errores debe corregir la Argentina? "Hay que lograr traducir en peligro la posesión de la pelota cuando el rival disminuye los espacios", amplió Bielsa.

Sobre la supuesta insatisfacción de Juan Verón de jugar como volante por la derecha, Bielsa aclaró que para él, la Bruja fue el mejor ante Paraguay. Y agregó: "Es entendible que se sienta más cómodo ocupando posiciones centrales, y es cierto que pude producir más en ellas. A su predisposición generosa le doy mucho valor y estoy convencido de que puede resolver esta situación que nos toca enfrentar", indicó.

¿Y qué análisis hace Bielsa de la relación con los hinchas? "Ganar sin jugar bien no asegura la complacencia del hincha, el público se identifica únicamente si se gana y por muchos goles. El público no va a reconocer que en ocasiones podemos jugar mal y que necesitamos de su ayuda para salir de los malos momentos. Es un objetivo nuestro lograr que el público empalme con el equipo, pueda reconocer sus necesidades y entonces lo impulse en determinados momentos", concluyó.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?