El torneo Apertura. "No me hago más ilusiones"
A pesar de jugar ante Belgrano, Pena sabe que no tiene el apoyo de Menotti
Sebastián, parece que mañana (por hoy) vas a ser titular...
-No me j... Al final, siempre termino quedándome afuera del equipo.
La charla con Sebastián Pena antes de que comenzara la práctica matutina de ayer en Independiente confirmaba que el defensor aún no estaba enterado de que hoy a la noche volvería a la titularidad. Esto no provocaría el asombro si los demás jugadores que, por lesiones de varios titulares, deberán ingresar en el conjunto de Avellaneda no se hubiesen enterado de sus designaciones un día antes del que Pena conoció la noticia.
Ya se acostumbró a la desilusión. Desde que se fue de Argentinos no pudo afianzarse ni en River ni en Independiente. En el club de Núñez fue relegado por el técnico Ramón Díaz y apenas jugó tres partidos. "A Ramón Díaz no le guardo ningún rencor. Es más, me hizo un gran favor. ¿Sabés lo que era verle la cara todos los días?", dijo con buen humor acerca de una herida que aún con el tiempo no pudo ser cicatrizada.
Luego llegó a Avellaneda por pedido de Ricardo Gareca, quien le dio la titularidad tras el doping positivo de Claudio Arzeno por aquel té de coca. En Independiente, Pena jugó desde el arranque en 16 partidos. La última vez que vistió la camiseta del Rojo fue en la 16a. fecha del torneo Clausura 98, el 9 de mayo último, en el empate 1 a 1 frente a River. "Parezco ser un jugador de último recurso. Todos me utilizan cuando ya no les queda otra alternativa. Eso, a veces, me pone muy mal", reconoció Pena. -¿Considerás el partido frente a Belgrano como una revancha personal con Menotti?
-Revancha ya no tengo más. No me hago más ilusiones. Tengo la posibilidad de jugar y espero que me salgan bien las cosas; nada más.
-Si hacés una autocrítica, ¿qué cosas creés que te faltan para recuperar el protagonismo que tenías en tus primeros años en el fútbol profesional?
-Para estar diez puntos necesito que me den continuidad. Cuando el técnico era Gareca yo jugaba seguido, la gente estaba conforme con mi rendimiento y andaba bien. Después llegó Menotti y de la noche a la mañana me quedé afuera. Estoy convencido de que puedo ser uno de los zagueros titulares.
-¿Esta noche estarás ante una de tus últimas posibilidades de cambiar la imagen que Menotti tiene de vos?
-Ojalá pueda convencer definitivamente a Menotti de que puedo ser titular. Dando seguridad en el fondo voy a tratar de meterle presión para recuperar un lugar entre los titulares.
-¿Cómo analizás los partidos que jugaste en Independiente?
-Tampoco me acompañó mucho la suerte, porque las veces que me tocó ingresar con Menotti el equipo no andaba bien y siempre sufrimos derrotas muy duras. A veces, a uno siempre le toca bailar con la más fea. Esperemos que Independiente gane y que se ponga cerca de los punteros. Si ganamos frente a Belgrano vamos a mejorar el ánimo para ir jugar a La Plata con Estudiantes.
-Varios de tus compañeros afirmaron que de local frente a Belgrano, Independiente se puede poner el cartel de candidato...
-Un equipo en la situación de Belgrano, que está peleando por mantenerse en primera división, siempre es complicado. Vienen a buscar el punto y nosotros tenemos la obligación de zafar del planteo que nos propongan.
En los últimos días, todo el plantel de Independiente estuvo muy cerca del delantero José Luis Calderón tras el fallecimiento de su padre. Pena vivió en carne propia esta desgracia, pues cuando tenía cuatro años también perdió al suyo (Hugo Osvaldo, jugador en la década del Ô70) en un accidente doméstico. "Lo primero que le dije a Caldera es que tenía que agradecer todo el tiempo que había disfrutado de su papá. Es muy feo cuando uno se pierde a su ídolo de toda la vida."
lanacionar