Tenis. Nole cierra como N° 1 un año inolvidable
Padre primerizo, Djokovic vive una etapa muy especial; semifinalista del Masters, se aseguró la cima del ranking
LONDRES (AFP).- No puede pedir más Novak Djokovic para este 2014. Algo había dado a entender hace menos de un mes, cuando nació Stefan, su primer hijo: "Ser padre es ser N° 1", dijo con profundo sentimiento por la alegría que habían tenido con su mujer Jelena. Y ahora, en el terreno profesional, en el Masters de Londres, lo rubricó deportivamente: con la victoria ante el checo Tomas Berdych por 6-2 y 6-2 por el Grupo Rojo, se clasificó para las semifinales y se aseguró concluir la temporada al tope del ranking mundial.
"Ser el número 1 del mundo es uno de los desafíos más difíciles que un tenista puede tener. Por eso estoy feliz por este logro", dijo Nole, que acumula 30 victorias seguidas y ya había culminado en lo más alto del ranking en 2011 y 2012. Sin dudas, otro año espectacular de Djokovic, que en 2014 logró 6 títulos: Wimbledon, cuatro Masters 1000 y el ATP 500 de Pekín.
El triunfo del serbio ante Berdych le arrebató la ilusión de N° 1 a Roger Federer, por más que el suizo se consagre en el Masters y gane la Copa Davis en la final con Francia, dentro de una semana. A este ritmo, Djokovic puede convertirse en el primer jugador, desde Ivan Lendl en 1987, en sumar tres títulos seguidos en el Masters, si el domingo conquista el último torneo del año por cuarta vez (2008, 2012 y 2013).
En una de las semifinales de hoy, Djokovic se medirá con el japonés Kei Nishikori, pero el plato fuerte lo protagonizarán Federer y Stanislas Wawrinka, quienes en unos días más defenderán la bandera de Suiza en la final con Francia, en Lille. Wawrinka, campeón este año del Abierto de Australia, tuvo un trabajoso éxito ante otro flamante campeón de Grand Slams, el croata Marin Cilic (US Open) por 6-3, 4-6 y 6-3.
En el historial, es abrumadora la diferencia de Federer sobre Wawrinka: 14-2. Esa paternidad comenzó en 2005, en Rotterdam. Sin embargo, Stan The Man dio un aviso importante al imponerse este año a su coterráneo e ídolo en la final del ATP 1000 de Montecarlo. En el otro choque de ambos este año, Federer eliminó a Wawrinka en los cuartos de final de Wimbledon.
El público inglés, ávido por más show, espera una definición del Masters entre Djokovic y Federer, la pulseada definitiva entre el N° 1 y el N° 2 en el mundo de las raquetas.
Trofeo de líder
Concretado el éxito ante Berdych, Djokovic recibió el trofeo que lo acredita como N° 1 de manos de John McEnroe, Mats Wilander, Carlos Moyá y el coach del serbio, el alemán Boris Becker.
Un paseo por la historia
Hoy y mañana, de 9 a 18, en el Buenos Aires Lawn Tennis, seguirá la muestra de más de 300 piezas, un recorrido fascinante desde los orígenes de este deporte hasta hoy. En la imagen, Carlos Libedinsky -propietario de la exhibición- con Guillermo Vilas. Informes en www.baltc.net
lanacionar