Otra buena jornada argentina

Horacio Bascioni ganó la medalla plateada en el lanzamiento de disco en la categoría f 52; éxito de los chicos del fútbol
(0)
24 de octubre de 2000  

SYDNEY, Australia.- La delegación argentina todavía no había terminado de festejar las dos medallas ganadas hace 48 horas, por Jorge Godoy (plateada en lanzamiento de disco para ciegos categoría F11) y Elisabel Delgado (bronce, en 100m T20), cuando Horacio Tomás Bascioni, de 28 años, se adjudicó otra: plateada en el lanzamiento de disco en la categoría F52 en la quinta jornada de los Juegos Paralímpicos que se realizan aquí.

Nunca vencido. Hasta su último tiro, el panorama para Bascioni no era alentador: necesitaba una buena marca para ingresar en el podio; se tomó su tiempo, respiró profundamente y se concentró. Así, los 15,22m fueron el resultado del último esfuerzo, que le permitió terminar segundo, detrás del iraní Ghader Modabber Raz, que minutos antes había establecido un nuevo record mundial: 17,79m.

No muy lejos de allí, en el Centro de Fútbol del Parque Olímpico de la Bahía de Homebush, los chicos argentinos dieron un motivo más para el festejo; le ganaron por 3 a 2 al seleccionado de Holanda, triple campeón Paralímpico (Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96).

No fue fácil. Los argentinos lograron sobre el final del encuentro dar vuelta un 2 a 0, que parecía lapidario.

"Es una alegría enorme. Después de la derrota ante Portugal habíamos quedado bajoneados, pero hoy (por ayer) los pibes fueron una verdadera máquina. Jugamos ordenados y pusimos corazón, garra y algo más", comentó el entrenador argentino Marcelo Sánchez.

La Argentina se enfrentará mañana con el equipo de Ucrania, único invicto del Grupo A y candidato a la medalla dorada. "Va a ser muy difícil porque es el mejor equipo del torneo. Pero si mantenemos la actitud, las ganas y el sacrificio, creo que podemos dar mucho más y alcanzar un nuevo triunfo", comentó Sánchez.

Otros argentinos. El bochista Pablo Cortez, N° 22 del ranking mundial, pasó a los cuartos de final al vencer por 6 a 4 al portugués Pablo Ferreyra, N° 2 en las clasificaciones..

Otra fue la suerte del marplatense Horacio Grenillón que debió conformarse con un diploma, luego de perder en octavos de final con el portugués Armando Costa por 6 a 1. Mientras que Gabriela Villano, también en bochas, no superó la etapa clasificatoria.

Rosa Legorburu, la única representante argentina de esgrima, quedó eliminada. Perdió por 1 a 0 en la categoría espada individual en silla de ruedas frente a la francesa Patricia Prat.

Día de récords. La jornada de ayer fue una cataratas de récords mundiales. Primero llegaron los de atletismo, que en 29 especialidades se quebraron 10 plusmarcas. Un rato después aparecieron los de natación: 9 récords mundiales en 10 competencias, con una figura excluyente: la francesa Beatriz Hess, de 38 años, que consiguió la medalla dorada en los 200m estilo libre en la categoría S5 y batió el récord mundial, con un tiempo de 2m44s61/100.Con esta medalla, Hess suma 4 doradas en tres Juegos Paralímpicos.

Venta de entradas. Sydney, parece ser sinónimo de récords y la venta de entradas no es la excepción. Hasta el momento ya se han vendido más de un millón, el doble de los Juegos Paralímpicos de Atlanta 96.

Los próximos Paralímpicos. Robert Steadward, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI) , anunció que el mes próximo viajará a Atenas para darle forma a los Juegos del 2004, que se harán en Grecia.

"No hay duda alguna de que los Paralímpicos se celebrarán en Atenas. Soy optimista de que se firmará el contrato entre Robert Steadward y el comité organizador", declaró el alemán Walter Troeger, responsable en el Comité Olímpico Internacional (COI) de deportistas con capacidades diferentes.

Según el nuevo contrato de cooperación entre el COI y CIP, a partir de 2008 la organización de los Juegos Olímpicos y de los Paralímpicos estarán inseparablemente unidos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.