Otra vez las tablas: tres empates; Leko, líder

Rápida igualdad para Leko-Radjabov y Kramnik-Vallejo; Kasparov se salvó de su primera derrota ante Shirov, que nunca pudo vencerlo
(0)
28 de febrero de 2004  

LINARES, España (Especial).- Otra vez hubo una jornada teñida de empates en el XXI Magistral Ciudad de Linares, certamen al que los expertos denominan como el Wimbledon del ajedrez. Las tres partidas de la octava rueda -primera de la serie de revancha- finalizaron igualadas.

Tablas de grandes maestros, como se las llama en el ambiente a las que se concretan sin lucha, y que acordaron el húngaro Peter Leko, de 24 años, con el azerbaijano Teimour Radjabov, de 16, y el ruso Vladimir Kramnik, de 28, ante el español Francisco Vallejo, de 21; en tanto, Garry Kasparov, de 40, y Alexei Shirov, de 31, disputaron la partida más interesante, que se extendió durante cinco horas, en los salones del hotel Aníbal, la sede del certamen en esa ciudad española.

Justamente el duelo Kasparov-Shirov demostró las dificultades que atraviesa el N° 1 del mundo - alejado el último año de toda competencia oficial- para exhibir aquel juego superlativo con el que arrollaba a sus rivales. Shirov - hasta ayer se habían enfrentado en nueve ocasiones-, como conductor de piezas negras ante Kasparov, sólo en dos ocasiones había conseguido arrancarle un empate. Las siete victorias de la estadística se encargaban de señalar a Kasparov como favorito en el choque.

Sin embargo, Shirov estuvo tan cerca de la victoria como nunca antes. En la tenacidad de su juego y en su enorme talento basó Kasparov sus fuerzas para alcanzar la igualdad. Recién se lo vio sonriente cuando descubrió una variante de jaques perpetuos con los que salvó la partida.

Kasparov y Shirov habían luchado cinco horas y 50 jugadas de una Apertura Ruy López.

Por su parte, el ruso Kramnik completó 20 jugadas de una Defensa Siciliana y una hora de juego para firmar el empate con el español Francisco Vallejo. Mientras que Peter Leko, con la igualdad ante Teimour Radjabov (Siciliana, en 27), se aseguraba la vanguardia del certamen, en solitario, con 4,5 puntos.

Hoy se disputará la 9a rueda, con estas partidas: Teimour Radjabov (2,5 puntos) v. Garry Kasparov (4), Alexei Shirov (3,5) v. Vladimir Kramnik (4) y Francisco Vallejo (3) v. Vesselin Topalov (2,5). Libre: Peter Leko (4,5)

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.