Palabra del Rey

Pelé mantiene el magnetismo de siempre; ante más de 300 periodistas, el mejor futbolista brasileño dijo que el nivel del mundial no es malo y habló de los errores de los árbitros
Claudio Mauri
(0)
28 de junio de 2002  • 09:54

YOKOHAMA, Japón.– La inmensidad de la sala de conferencias del Centro Internacional de Prensa quedó reducida a la pequeñez de un galpón. Sus 300 pupitres resultaron insuficientes y los pasillos laterales también quedaron atestados de cronistas parados. Tal magnetismo es el que sigue generando Pelé, que junto con Diego Maradona disputa o comparte el trono del mejor jugador de la historia, mientras Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano son sus escuderos más cercanos.

Ex futbolista, Pelé, tricampeón mundial y emblema del seleccionado más bello que se haya visto –Brasil en México 1970–, ahora es un asumido profesional de las relaciones públicas. Una imagen física que resiste a pie firme el paso del tiempo –en octubre cumplirá 62 años y luce impecable– y una sonrisa impostada son el mejor envoltorio para llevar a todas partes su leyenda futbolística. Que en este caso fue el escaparate principal de la presentación que hizo MasterCard –uno de los principales auspiciantes de la FIFA en el Mundial– del Equipo de las Estrellas de la Copa de Corea y Japón.

Más allá de sus compromisos de marketing, Pelé dejó las siguientes respuestas sobre el desarrollo y las características del primer Mundial del siglo XXI.

  • “La final la disputarán dos equipos (Brasil y Alemania) experimentados en este tipo de definiciones. Hace cuatro meses, nadie hubiera dicho o pensado que esos dos seleccionados llegarían tan alto. Pero aquí demostraron que son los más fuertes. Brasil fue creciendo mucho a lo largo del torneo. Será un duelo entre el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato.
  • “¿Cuántos jugadores del Brasil actual podrían integrar el equipo de 1970? Varios de los futbolistas de ahora son suficientemente buenos, pero no tendríamos espacio en nuestro equipo para todos ellos
  • “Creo que Brasil va a ser el campeón, al menos eso espero. Pero no quiero que se hable mucho de favoritismo porque los que llegaron como grandes candidatos al título se fueron muy pronto.
  • “Desde afuera es fácil hablar de los errores de los árbitros. Cualquiera de nosotros puede ver tres o cuatro veces la repetición por televisión para despejar todas las dudas, pero los jueces deben decidir en un segundo. No quiero que esto suene a justificación por las equivocaciones que cometieron. Seguramente habrá que mejorar la formación de los referis y asistentes que provienen de ligas de bajo nivel competitivo. La FIFA debe procurar que tengan la experiencia suficiente para dirigir en un Mundial.
  • “Me quedó la impresión de que varias potencias llegaron cansadas al Mundial, de que no tuvieron tiempo de prepararse adecuadamente. Lo contrario ocurrió con los países que sorprendieron gratamente, como Corea del Sur, Senegal y los Estados Unidos, que tuvieron hasta cinco meses para prepararse. La FIFA debe establecer un calendario diferente en el año que se disputa la Copa del Mundo.
  • “Entre Ronaldo y Ronaldinho está el mejor jugador del Mundial."
  • “Es difícil encontrar un único motivo sobre la temprana eliminación de varios favoritos. Francia y otros equipos jugaron bien, pero perdieron. Francia, contra Senegal, pegó tres remates en los postes. Otros tuvieron más fortuna, como Alemania, que fue superada por los Estados Unidos en el segundo tiempo. Los equipos chicos aumentaron su rendimiento. El nivel del torneo no es malo, pero podría ser más alto si los seleccionados llegaran mejor preparados.”
  • El equipo de las estrellas

    YOKOHAMA, Japón (De un enviado especial).- En la misma conferencia de prensa a la que asistió Pelé, se anunció el Equipo de las Estrellas, seleccionado por tercer Mundial consecutivo por MasterCard, que trabajó en conjunto con la Comisión de Estudio Técnico de la FIFA, Se tomaron en cuenta los seleccionados que pasaron los octavos de final, de los cuales fueron elegidos 16 futbolistas. La alineación definitiva se determinará por la votación de los aficionados que se conecten con el sitio de Internet mastercard.com/fifaworldcup, hasta el 3 del mes próximo.

    La lista de 16 jugadores seleccionados es la siguiente: Arqueros: Kahn (Alemania) y Rüstü (Turquía). Defensores: Roberto Carlos (Brasil), Campbell (Inglaterra), Hong (Corea del Sur), Ozalan (Turquía) y Hierro (España). Volantes: Rivaldo y Ronaldinho (Brasil), Reyna (Estados Unidos), Ballack (Alemania) y Yoo (Corea del Sur). Delanteros: Ronaldo (Brasil), Diouf (Senegal), Sas (Turquía) y Klose (Alemania). La empresa informó que donó 300.000 dólares a Unicef en nombre del Equipo de las Estrellas.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?