Panamericanos. La selección de handball definirá el oro y el pasaje a Tokio ante un rival impensado: Chile

Pablo Simonet y Federico Pizarro, dos figuras de la selección argentina de handball que es finalista en Lima
Pablo Simonet y Federico Pizarro, dos figuras de la selección argentina de handball que es finalista en Lima Crédito: Lima 2019
(0)
5 de agosto de 2019  • 01:30

LIMA.- A diferencia del voleibol y el básquetbol, la selección masculina de handball se juega este lunes una apuesta crucial en los Juegos Panamericanos: nada menos que el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Anoche subió el escalón que le faltaba para acceder a la definición: derrotó a México por 34 a 14. Sin embargo, todas las previsiones se alteraron, ya que el rival de la final no será Brasil sino Chile, que lo derrotó en la otra semifinal por 32-29.

El gran duelo final por el oro y el pasaje a Tokio se jugará este lunes desde las 22.30 de nuestro país, con televisación en vivo de TyC Sports y la TV Pública

¿Cómo pudo haber ocurrido semejante batacazo? En realidad, Diego Simonet ya había anticipado del creciente poderío de los chilenos en la rama masculina del handball. "Chile nos complica siempre. Están sumando jugadores en Europa y eso los fortalece", había comentado en una entrevista reciente con LA NACION. Un dato insoslayable es que Argentina había superado ajustadamente a los chilenos por 31-29 en el segundo partido de Lima 2019.

Toda la potencia de Lucas Moscariello en la ofensiva
Toda la potencia de Lucas Moscariello en la ofensiva Crédito: Prensa Lima 2019

Mientras que los trasandinos consiguieron un triunfo histórico, la Argentina llevó cómodamente el partido ante los mexicanos, un equipo inferior. El equipo del español Cadenas ya se había puesto en ventaja por 16-7 al cabo del entretiempo y después, con la capacidad goleadora de Santiago Baronetto, Federico Pizarro y el manejo de los hermanos Diego, Sebastián y Pablo Simonet dominaron a discreción a México, que nunca logró meterse en el partido.

La Argentina estaba mentalizada con medirse con Brasil, el gran adversario de las últimas dos ediciones. En los Panamericanos de Guadalajara 2011, aquel equipo de Daddy Gallardo había dado el gran golpe al imponerse a los brasileños y clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos, con lo que los Gladiadores tuvieron su primera experiencia en Londres 2012. Y la selección también estuvo presente en Río 2016, ya que si bien perdió ante su eterno rival regional en Toronto 2015, accedió igualmente a los Juegos porque el anfitrión liberaba el cupo americano.

El festejo de los jugadores con los familiares, presentes en La Videna
El festejo de los jugadores con los familiares, presentes en La Videna Crédito: Prensa Lima 2019

El increíble triunfo de Chile

Para alcanzar la victoria por 32-39, los trasandinos mostraron un gran juego desde el inicio del partido, logrando pavimentar su ventaja en el primer tiempo, en el que se fueron 18-15 en ventaja, y sin darle mayor posibilidad a los verdeamarelhos de meterse en el partido.

En la segunda mitad, los brasileños aceleraron a fondo e intentaron sacar provecho de su experiencia para emparejar la historia, aunque Chile mostró entereza para aguantar y sobre todo en el final, para ratificar su buen rendimiento y marcar goles claves.

Las máximas figuras de Chile fueron Daniel Ayala y Erwin Sanhueza, quienes anotaron siete y seis goles, respectivamente, además del arquero Felipe Barrientos, una muralla de los momentos importantes del partido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.