Panamericanos: tiene ciudadanía estadounidense y pedaleó para ganar la medalla de plata para Argentina

Sofía Gómez Villafañe y la emoción de una argentina con ciudadanía norteamericana
Sofía Gómez Villafañe y la emoción de una argentina con ciudadanía norteamericana Crédito: Prensa Lima 2019
Gastón Saiz
(0)
28 de julio de 2019  • 17:19

LIMA.- Patagónica de nacimiento y estadounidense tras el papelerío que exige la burocracia. Sofía Gómez Villafañe cuenta con doble ciudadanía y, desde este domingo, exhibe una medalla de plata que suma para su orgullo deportivo y para el recuento total de Argentina en los Juegos Panamericanos. En este caso, la presea llegó desde el ciclismo de montaña, en la aridez del Circuito Morro Solar, en el distrito de Chorrillos.

"Es la primera vez que corrí en esta competencia, había un gran nivel de ciclistas y estoy muy contenta por lograr la medalla plateada", expresó esta chica que nació hace 25 años en Esquel y que ya asomaba como promesa hace cinco años, cuando tras pedalear con pasión para Fort Lewis College, en Durango, Colorado, concluyó segunda en el Collegiate Cyclocross Nationals. En ese circo del mountain bike norteamericano fue formándose su estilo y una manera de experimentar la disciplina, aunque nunca resignó la bandera celeste. Por eso es que se sintió una más entre los 536 atletas que componen la delegación.

Gómez VIllafañe, en plena carrera hacia la medalla plateada
Gómez VIllafañe, en plena carrera hacia la medalla plateada Crédito: Prensa Lima 2019

Desde el frío patagónico hasta los paisajes montañosos de Colorado, una historia que Gómez Villafañe relata en primera persona: "A los 12 años me mudé a los Estados Unidos y a los 14 empecé en mountain bike en la secundaria, para luego competir en la Universidad de Colorado, donde estudié por una beca. Poco después, con mi entrenadora armé un plan de cuatro años para llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y por ahora vamos muy bien".

Está completamente mimetizada con el acento inglés del lugar donde atravesó toda su adolescencia. Pero allí están las raíces, las que siempre tiran fuerte y más cuando se aproximan estas competencias regionales, como unos Juegos Panamericanos: "Cuando tenía 17 años corrí un Panamericano de ciclismo representando a la Argentina y siempre quise vestir la camiseta y representar a mi país, aunque haya estado la mayor parte de mi vida en Norteamérica. Espero clasificarme para Tokio para llevar la albiceleste a lo más alto", suspira, sin dejar pasar lo que logró en la nubosa Lima: "Esta medalla de plata me emociona mucho".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.