Panamericanos. Una intoxicación afectó a deportistas argentinos: investigan las causas

El doctor Lentini, que también sufrió los efectos de la intoxicación, asiste a Ariel Suárez.
El doctor Lentini, que también sufrió los efectos de la intoxicación, asiste a Ariel Suárez.
(0)
9 de agosto de 2019  • 11:52

La delegación argentina de remo y canotaje se llevó un buen susto durante su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Instalados en la subsede de Huacho, varios de los integrantes del equipo fueron víctimas de una intoxicación que afectó no solamente a los deportistas albicelestes.

"Tuvimos casos de deportistas con diarrea simple, por lo cual se los hidrató y se están investigando el origen del virus o bacteria porque hay casos similares en delegaciones de otros países", aseguró en TN el jefe de la delegación argentina, Diego Gusmán.

De todas maneras, fue optimista: "Es en una sede ubicada a cuatro horas de Lima donde se hizo la prueba de remo y anteriormente se hizo la de canoa, pero con canotaje no hubo ningún problema. No es para alarmarse. Estamos en contacto continuo con ellos y hay toda una movida médica tratando de identificar el punto cero donde se produce esto. Lo que nos desconcierta es que no es el agua", advirtió.

Cristian Rosso y Rodrigo Murillo de Argentina, con las medallas.
Cristian Rosso y Rodrigo Murillo de Argentina, con las medallas. Crédito: Lima2019

Según pudo averiguar LA NACION, prácticamente el 80% del plantel nacional de esas disciplinas sufrió los síntomas. Cristian y Braian Rosso fueron los más afectados: ambos sufrieron desmayos durante los últimos días a causa de la enfermedad que contrajeron en la sede. Ariel Suárez también padeció los efectos y hasta el médico Néstor Lentini, quien viajó desde Lima especialmente para atender a los argentinos afectados, también fue afectado.

Otras delegaciones también se vieron castigadas: las mellizas chilenas Antonia y Melita Abraham, que fueron oro en la prueba de dos remos largos de 2000 metros, contrajeron el malestar.

Según los últimos reportes, la causa de la generalizada enfermedad fue causada por el norovirus, un virus sumamente contagioso que provoca vómitos y diarrea al transmitirse a través de alimentos, el agua o el contacto entre personas.

El doctor Lentini es atendido por médicos peruanos.
El doctor Lentini es atendido por médicos peruanos.

Pese al preocupante cuadro, Cristian Rosso y Rodrigo Murillo ganaron el oro en doble par de remos cortos, Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras y Axel Haack se subieron a lo más alto del podio en cuatro remos y Oriana Ruiz celebró junto a Milka Kraljev la medalla de bronce en doble par de remos cortos.

De cara a la jornada de hoy, con la totalidad del equipo recuperado, Evelyn Silvestro y Sonia Baluzzo participarán del doble par cortos de peso ligero, Carlos Lauro Gracia y Alejandro Colomino lo harán en su homónimo masculino, Agustín Díaz y Axel Haack lo harán en dos remos largos y el cuarteto integrado por Brian Rosso, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Rodrigo Murillo irá en busca del oro en 4 pares de remos cortos. El único aún con inconvenientes es, irónicamente, el médico Néstor Lentini.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.