Pasaje a Madrid

Con dos tantos de García y uno de Gulla, las Leonas superaron a los EE.UU. por 3 a 0, ganaron la Copa América y se clasificaron para el Mundial 2006
(0)
29 de abril de 2004  

BRIDGETOWN, Barbados (Especial).- Las Leonas se ganaron el pasaje para el Mundial de Madrid 2006: anoche, en el encuentro final de la II Copa América, vencieron a los Estados Unidos por 3-0 y cumplieron con una misión de demanda liviana, pero que fue asumida como si se tratara de un compromiso de máxima exigencia.

Los festejos de las chicas en el Complejo Sir Garfield Sobers tuvieron su formato habitual: la vuelta olímpica, sonrisas, fotos, dedicatorias y el brillo de las medallas doradas colgadas en el pecho. Un final feliz como tantos otros en la Era Vigil, que comenzó en febrero de 1997.

La contracara fueron las norteamericanas, que una vez más quedaron postergadas por la Argentina en una definición, y que ahora deberán luchar por un lugar para Madrid 2006 en el Premundial, que se desarrollará meses antes de la gran cita, con sede por confirmar.

Así, con esta clasificación para el certamen de Madrid, que se jugará del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2006, la Argentina mantendrá una asistencia perfecta en los Mundiales femeninos de hockey sobre césped, con 11 participaciones.

Hay que recordar que el seleccionado albiceleste es el último campeón -se consagró en Perth 2002- y además obtuvo la medalla de plata en los Mundiales de Mandelieu (Francia) 1974, Berlin (Alemania) 1976 y Dublin (Irlanda) 1994.

Habrá una sensación extraña en Madrid 2006, debido a que ya no estará Sergio Vigil como entrenador. Cachito cumplirá su contrato con la Confederación Argentina de Hockey tras el Champions Trophy de Rosario, en noviembre próximo, y tomará otros rumbos. ¿Será el turno de su asistente técnico Gabriel Minadeo?

Al margen de las especulaciones, lo cierto es que ningún cerrojo defensivo dio buenos resultados frente a la dinámica del conjunto argentino, que, tarde o temprano en los 70 minutos, terminó imponiendo su dominio en cada partido de la II Copa América. Así, llegaron sucesivas goleadas ante Canadá (4-1), Chile (11-0), Antillas Holandesas (16-0) y Uruguay (11-0). Y ante los Estados Unidos, como era lógico, se realizó un mayor esfuerzo, pero la victoria nunca peligró.

Las autoras de los goles de la final fueron la cordobesa Soledad García, en dos oportunidades, y Alejandra Gulla, delantera de Lomas. Hubo dos premios extra para la Argentina: Vanina Oneto se ubicó como máxima artillera del certamen, con 10 tantos, y Luciana Aymar fue distiguida como la mejor jugadora, toda una costumbre.

Superada esta escala en Barbados, lo que vendrá de aquí en más para las Leonas estará directamente relacionado con la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Hay una cita confirmada: del 30 de julio al 3 de agosto próximo, en Alcalá La Real, España, las dirigidas por Sergio Vigil intervendrán en un Torneo Cuatro Naciones con el seleccionado local, Australia y Holanda; un examen de altísimo nivel para ponerse a punto para el objetivo supremo.

Hoy, a las 13.40, la delegación campeona se embarcará en un vuelo de American Airlines rumbo a Miami, y llegará a Ezeiza mañana, a las 8.

  • Los otros resultados. Canadá venció a Uruguay por 5-0 en el partido por el tercer puesto de la II Copa América. Las otras posiciones finales: 5° Chile, 6° Barbados, 7° Antillas Holandesas y 8° Trinidad y Tobago.
  • Ahora, el turno de los varones

    Clasificadas las chicas para el Mundial femenino Madrid 2006, ahora les llegó la responsabilidad a los varones. El seleccionado nacional, dirigido por Jorge Ruiz, jugará del 12 al 23 del mes próximo la II Copa América en London, Ontario, Canadá, que otorgará un único pasaje para la Copa del Mundo 2006 en Moenchengladbach, Alemania.

    La Argentina formará parte del Grupo A junto con Brasil, Chile, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos, mientras que en el Grupo B estarán Canadá, Cuba, México, Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

    Por tratarse del anfitrión y por el nivel que demostró en los últimos tiempos, Canadá será el rival más duro para la Argentina. Justamente estos dos equipos son los amplios favoritos para alcanzar el partido decisivo.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.