Pekín inauguró su espectacular natatorio

"El Cubo de Agua", una de las máximas apuestas de los próximos Juegos Olímpicos, está cubierto por una inmensa membrana plástica; galería de imágenes
(0)
28 de enero de 2008  • 09:04

PEKIN (EFE).- Pekín abrió hoy las puertas del Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua" por su estructura rectangular, cubierta por unas singulares membranas plásticas poliédricas que permiten el paso de la luz natural y que lo convirtieron en uno de los proyectos estrella de los Juegos Olímpicos.

Esta especie de almohadillas transparentes, al alcance de la mano de cualquier curioso que quiera comprobar su textura mullida, permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90 por ciento por luz solar, y consiguen que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura.

Pero el mejor. Más de 110 millones de dólares (75 millones de euros) fueron necesarios para levantar el Cubo, aportados íntegramente por Macao, Hong Kong y Taiwán, por lo que según el BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008) esta construcción representa los buenos deseos, la solidaridad y el compromiso del pueblo chino con los Juegos.

Durante la cita deportiva del próximo agosto se repartirán 42 medallas de oro en el interior del Cubo, en las disciplinas de natación, saltos y natación sincronizada.

Durante los Juegos Olímpicos, el Cubo tendrá capacidad para 17.000 espectadores gracias a los 11.000 asientos extras con los que estará dotado y que se retirarán una vez finalice la cita deportiva, cuando se convierta en un centro lúdico al alcance de todos los pequineses. El edificio, al que se accede a través de puentes, está rodeado de un foso con agua, forma un conjunto arquitectónico con el otro gran proyecto de estos Juegos, el Estadio Olímpico o "Nido", ambos equidistantes del eje norte-sur de Pekín.

Fueron necesarios cuatro años, 6.700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas para levantar esta obra, diseñada por el arquitecto australiano John Pauline y construida sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados. El Cubo será estrenado oficialmente el próximo jueves, cuando comience el test preolímpico de natación, que durará hasta el día 5 de febrero, y más tarde, a finales del próximo mes, acogerá el Mundial de saltos de la FINA.

Dos muertos en la construcción del Estadio Olímpico

Pekín admitió hoy que dos obreros inmigrantes murieron durante los trabajos de construcción del emblemático Estadio Olímpico de Pekín, después de que previamente hubiera insistido en que no había habido accidentes mortales en el recinto.

Los dos trabajadores fallecieron en dos siniestros separados en 2006 y 2007, confesó Ding Zhenkuan, vicepresidente del Buró de Seguridad Laboral de la capital china.

Según Ding otros cuatro trabajadores resultaron heridos en diferentes accidentes laborales, uno de ellos de gravedad.

Se espera que el estadio olímpico, con capacidad para 91 mil espectadores, sea inaugurado de manera definitiva en abril. La innovadora estructura de acero del recinto, que asemeja a un nido y por eso es llamado “El Nido de pájaro”, ha suscitado los elogios del Comité Olímpico Internacional (COI) y será el gran símbolo de los Juegos de Pekín, que se celebran del 8 al 24 de agosto.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.