En un empate controversial, el argentino Brian Castaño retuvo su título mundial

El joven de 29 años, sostuvo por tercera vez su corona mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo
El joven de 29 años, sostuvo por tercera vez su corona mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo Fuente: AFP
Andrés Vázquez
(0)
3 de marzo de 2019  • 02:52

Con alma y vida, a puro corazón. En la primera prueba de fuego de su promisoria campaña profesional, el bonaerense Brian Carlos Castaño dio la talla en Estados Unidos, pero un polémico fallo lo privó de hacer historia. Lejos del miedo escénico que supone debutar como fondista de una mega velada en el Barclays Center de Brooklyn, ante la atenta mirada de los popes de la industria boxística, empató con el cubano Erislandy Lara y retuvo por tercera vez el cinturón mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo.

A los 29 años, el Boxi Castaño, único campeón mundial argentino de la actualidad, se expuso a un examen excluyente para su destino profesional. Y no falló. Con la consciencia transparente de quien acepta el desafío porque tiene poco para perder y mucho por ganar, brindó una buena pelea contra el experimentado Lara, uno de los mejores exponentes de la categoría. Sin embargo, los jurados de manera controversial decidieron la igualdad con tarjetas 115-113, 115-113 y 114-114.

La pelea fue una prueba fehaciente de que en boxeo la inteligencia complementa a la fuerza. Ante el asombro de muchos, el argentino salió dispuesto a imponer condiciones, pero no pudo espantar los fantasmas de un fallo a favor del protegido del promotor Al Haymon. Lejos de tener una postura de estudio, el pibe oriundo de San Justo se mostró muy ansioso en ataque y responsable en defensa. Con la idea de que Lara no sacara ventajas de su altura (10 centímetros más alto) y su potencia física, buscó constantemente acortar la distancia e imponer sus golpes de mano derecha por línea interna. Las buenas combinaciones al cuerpo obligaron al cubano a mermar el ritmo y a comer errores de traslados.

En un empate controversial, el argentino Brian Castaño retuvo su título mundial
En un empate controversial, el argentino Brian Castaño retuvo su título mundial Fuente: AP

Después de un comienzo de estudio y respeto, el argentino se desprendió de los miedos en el 3° round y comenzó una línea de ataque y desborde que le posibilitó ganar las vueltas 4,5,6 y 7 abriendo la incertidumbre y transfiriendo cierta responsabilidad respecto del futuro del match al hombre de Guantánamo.

Para Lara, a esa altura, ya no era tan fácil atacar, ni lograr la distancia. Y a partir del round 9° - para este cronista el último asalto favorable al retador- se inició un claro dominio del argentino que, lamentablemente, no fue premiado por los jurados.

Con este resultado agridulce, Brian Castaño estiró su récord a 15 triunfos (11 KO) y una igualdad, y dejó las puertas abierta para una inmediata revancha con Lara. Pero al mismo tiempo dejó en claro que está en condiciones de enfrentar a figuras como Jarret Hurd, Jaime Munguia, Jermell Charlo, Julian Williams o Michel Soro, a quien ya venció en 2018. "Yo quiero hacer historia con los mejores. Hoy siento que me robaron, pero estoy dispuesto a pelear con el que sea. Si Lara quiere la revancha, se la daré", aseguró Brian, satisfecho por su rendimiento pero furioso por el fallo, sobre el tapiz del ring del Barclays Center.

Como los verdaderos campeones, Castaño dejó en claro en la noche de Brooklyn que tiene talento y hambre de gloria. Pero además que posee un amor propio, un fervor, un coraje coraje deportivo y una tenacidad inquebrantable, típico de los que crecieron con privaciones y se hicieron bien de abajo. Ni este fallo polémico ni los intereses de la industria opacaron la muy buena presentación que tuvo en la meca del boxeo mundial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.