Peter Blake fue asesinado en un viaje por el Amazonas

Víctima de un asalto, el célebre navegante neozelandés murió a los 53 años; realizaba una expedición científica
(0)
7 de diciembre de 2001  

RIO DE JANEIRO.- Peter Blake , de 53 años, fue asesinado anteanoche a tiros en el Estado de Amapá, situado al Norte de Brasil, cuando intentó resistirse a un robo perpetrado por piratas del río Amazonas. Los delincuentes se llevaron varios relojes y el motor fuera de borda de 15 caballos de fuerza del Seamaster, el barco del célebre navegante neozelandés -fue el N° 1 del mundo- que estaba realizando una expedición científica junto a sus ocho tripulantes, dos de los cuales, Roger Austin y Arthur Geoffrey, también resultaron heridos, pero ya están fuera de peligro.

// // //

El balneario Fazendinha está a unos 20 km de Macapá, próximo a una reserva ecológica de la Amazonia, y no tiene más de 5000 habitantes. Allí, soportando más de 30° C de temperatura, estaba anclado anteayer el equipo de investigación que conducía el ingeniero mecánico Peter Blake, de 2,03 metros y nacido el 1° de octubre de 1948, en Bayswater, Auckland, cuando fue tiroteado por al menos cuatro desconocidos que ocultaban sus rostros con máscaras y cascos de motocicletas.

"Estos delincuentes son conocidos como piratas del río o ratas del agua . El asesinato ocurrió anoche (por anteanoche). Para hoy (por ayer), el señor Blake tenía planeado partir hacia Venezuela. Estamos investigando. Todavía no tenemos pistas de los asaltantes", anticipó el comisario de la policía federal de Amapá, José Araujo.

Helen Clark, la primera ministro de Nueva Zelanda, manifestó: "Fue nuestro Edmund Hillary (el primer alpinista en escalar el Monte Everest) de las aguas; nuestro mejor navegante. Es algo horrible".

  • Un eximio deportista. Antes de Peter Blake, los Estados Unidos sólo habían perdido la legendaria Copa América una vez: en 1983, cuando la embarcación Australia II, representante del Royal Perth Yacht Club, se impuso a Liberty, del New York Yacht Club, conducida por el representativo Dennis Conner, por 4 a 3.
  • Las hazañas de Blake en esta prueba que surgió el 22 de agosto de 1851, en Cowes, Inglaterra, a raíz de una apuesta entre británicos y norteamericanos por una jarra de plata, empezaron en 1995, en la bahía de San Diego, zona en la que, a bordo de Black Magic, venció a Young America por un contundente 5 a 0.

    Un lustro más tarde se convirtió definitivamente en símbolo náutico de los Kiwis , al superar a los italianos de Luna Rosa, esta vez frente a su natal Auckland, también por un inapelable 5 a 0. Esa fue la primera ocasión que un timonel no norteamericano consiguió defender con éxito el título en los 149 años de historia de la tradicional regata y el final de una carrera deportiva brillante. "Debemos alertar al mundo sobre la necesidad de combatir la contaminación de las aguas, ya que sin agua no hay vida" , expresó, al anunciar que se dedicaría a la investigación, primero en la Fundación Jacques Costeau y luego en su empresa Blake Expeditions.

  • Defensor de la ecología. Según la página de Internet www.blakexpedition.com , el programa que estaba desarrollando Blake, embajador del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEP), consistía en "visitar las zonas clave del ecosistema mundial", entre ellas la Antártida, desde donde remontó la costa de nuestro país hasta anclar sus propósitos, a mediados de este año, en la sede San Fernando del Yacht Club Argentino. La nave Seamaster, de 36 m y concebida por los franceses Luc Bouvet y Olivier Petit para enfrentar las aguas polares, estuvo allí un par de meses.
  • Su grupo de trabajo había salido de Nueva Zelanda en noviembre de 2000. Pasó luego por Tierra del Fuego y en septiembre último ingresó en el río Amazonas. En su último informe escribió: "Queremos estimular a la gente e incitarlos a preservar el medio ambiente (...) a través de la aventura, la educación y la alegría".

    Cardoso, consternado

    El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, le envió sus condolencias a la primera ministra neozelandesa, Helen Clark. "Supe con profunda tristeza las circunstancias trágicas de la muerte de Peter Blake. Hacía un gran trabajo por el medio ambiente", escribió el mandatario brasileño.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.