PGA Championship: el último major del año tiene el rostro de Justin Thomas como principal candidato

Justin Thomas es el N° 2 del mundo y quiere más en el PGA Tour
Justin Thomas es el N° 2 del mundo y quiere más en el PGA Tour Fuente: AFP
Gastón Saiz
(0)
8 de agosto de 2018  • 13:48

Esta es la semana en la que el golf completa su póker de ases. Patrick Reed ganó su primer Masters de Augusta, Brooks Koepka repitió en el US Open, el italiano Francesco Molinari sorprendió en el Open Británico y desde este jueves se busca al dominador del PGA Championship, el último Major de la temporada y que se jugará en el Bellerive CC, en St. Louis.

En un año que deja en evidencia una lucha muy pareja entre los jugadores más encumbrados, Justin Thomas aparece como el gran candidato. No solo es el defensor del título, sino que además viene de ganar el Bridgestone Invitational, el selecto torneo sin corte clasificatorio que concluyó el domingo pasado en Akron. El triunfo le permitió avanzar al segundo puesto del ranking mundial –desplazó a Justin Rose- y ahora acecha a Dustin Johnson, que también atraviesa un gran momento y se mostró voraz con tres títulos en el calendario del PGA Tour.

El carácter competitivo de Thomas quedó expuesto fielmente con una frase: "Odio perder frente a alguien. Lo odio probablemente más que cualquier otra cosa"

Nadie quiere resignar protagonismo, ni siquiera Tiger Woods, que el mes pasado confirmó su recuperación después del 6° puesto en Carnoustie. Hurgar en los candidatos es pensar en eventuales zarpazos de Rory McIlroy, Tony Finau, Jason Day, Tommy Fleetwood, Ricky Fowler y, por qué no, la llegada de un tercer major para Koepka. Pese a los nombres importantes, el circuito está dejando margen para los advenedizos, ya que 10 de los últimos ganadores de majors fueron campeones por primera vez en torneos grandes. Lejana en el tiempo la monarquía de Tiger, hace rato que el juego está abierto para todos.

A los golfistas les espera un clásico par 70 (7547 yardas) que desnuda algunos daños imprevistos: la crítica principal pasa por el estado de los greens de bentgrass, que quedaron deteriorados durante los últimos meses debido al excesivo calor que azota al estado de Missouri, con temperaturas que superaron los 35 grados. Algunos contornos se exhiben hasta quemados en contraste con el fringe, que invitaría a usar el wedge en lugar del putter.

El interés argentino se focalizará en Emiliano Grillo, que llega con altibajos en su rendimiento luego de un muy buen primer semestre. No superó el corte en los dos últimos Majors (US Open y Open Británico) y quedó muy retrasado en Firestone. El chaqueño pretende que el PGA Championship sea un relanzamiento en pos de terminar de acomodarse en la FedEx Cup, la carrera hacia los cuatro playoffs de cierre, en donde ocupa el 45° lugar del listado. Más allá de que siempre juega para ganar, el objetivo principal del chaqueño es llegar hasta la última estación de la FedEx para asegurarse las cuatro citas de Grand Slam en 2019; es decir, recuperar viejas conquistas.

Sin embargo, si se habla de una sensación sudamericana hay que referirse a Joaquín Niemann, que con 19 años es el jugador más joven del field. El chileno recibió una invitación para formar parte de esta cita y necesitó apenas ocho torneos para ganar la tarjeta del PGA Tour. En enero pasado se consagraba como amateur en el Latin America Amateur Championship, jugado en Santiago de Chile, y ahora asombra con su inmediata adaptación en la máxima gira profesional. Hasta Tiger Woods elogió a este chico que parece sentirse cómodo entre los pesos pesados desde un primer momento.

La versión N° 100 del hermano menor de los Majors propone la última lucha fuerte entre muchos jugadores que atraviesan un gran momento en el PGA Tour. El torneo centenario se presenta en una cancha tradicional, a la vieja usanza, con frondosos árboles y los peligros amenazando en cada hoyo.

Las principales salidas de este jueves (hora argentina):

  • A las 10.01 (hoyo 10): Phil Mickelson-Jason Day-Keegan Bradley
  • A las 10.23 (hoyo 10): Justin Thomas-Rory McIlroy-Tiger Woods
  • A las 14.48 (hoyo 10): Emiliano Grillo-Ted Potter Jr.-Jorge Campillo
  • A las 14:53 (hoyo 1): Dustin Johnson-Bubba Watson-Adam Scott
  • A las 15.15 (hoyo 1): Patrick Reed-Brooks Koepka-Francesco Molinari
  • A las 15.37 (hoyo 1): Jordan Spieth-Jon Rahm-Justin Rose

Tres hoyos para tener en cuenta:

El hoyo 6 (Par 3- 213 yardas)
El hoyo 6 (Par 3- 213 yardas)

Hoyo 6: El green de este par 3 está custodiado por una laguna a la derecha y un amenazante bunker a la izquierda, dos dificultades que dejan poco margen para abordar el green. "No me gusta decirlo, pero si los fans quieren ver buenos desafíos y posibles naufragios, éste sería el hoyo para ver," apuntó Mike Tucker, profesional de Bellerive.

El hoyo 10 (Par 4 - 508 yardas)
El hoyo 10 (Par 4 - 508 yardas)

Hoyo 10: Los socios de este hoyo lo juegan como un par 5, pero para el PGA Championship se transformó en un par 4 en donde resulta vital un buen drive de salida para evitar el rough de la derecha y el búnker de la izquierda. Sin una buena ubicación desde el tee, la llegada al green con el segundo tiro se complica notablemente.

El hoyo 17 (Par 5 - 597 yardas)
El hoyo 17 (Par 5 - 597 yardas)

Hoyo 17: Este hoyo puede significar la última oportunidad para hacer un movimiento significativo en el leaderboard en la jornada final, ya que la posibilidad de hacer águila está latente. En el rediseño que propulsó Rees Jones entre 2005-06 fue removido un arroyo que custodiaba el frente del green.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.