Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Bob Jornayvaz: sus proyectos para el desarrollo del polo y los roces con la AAP
Hombre de negocios, pero sobre todo un entusiasta elaborador de nuevos proyectos, Bob Jornayvaz ideó, junto con otros empresarios de Estados Unidos, los Ganzi (Melissa y Marc), la World Polo League (WPL). La primera experiencia fue en Palm Beach este año, con 8 equipos de 26 goles de handicap. Y en julio-agosto, en Denver, el lugar donde concentra sus actividades ecuestres, desarrolló otro circuito con torneos varios y un show musical de cierre combinando ambas actividades: el Polo Fest, que incluyó una exhibición con equipos de 34 goles de handicap de la cual participaron Adolfo Cambiaso e Hilario Ulloa, por ejemplo, y un recital al comando de DJ Kygo. Fue un suceso, con cerca de 10.000 personas.
¿Qué lo moviliza hoy por hoy en su vínculo con el polo? Transformar el deporte. Es uno de los patrones más influyentes, tiene al mejor jugador del mundo (Cambiaso) en sus filas, pero no se queda en eso.
"Tenemos una empresa cinematográfica, innovamos con drones, fuimos los primeros en utilizar cámaras lentas para mostrar el profesionalismo, la velocidad y la peligrosidad del polo. Porque este deporte nunca ha sido presentado al público de la manera que demuestre los increíbles atletas que son. Cuando los jugadores de fútbol vienen a La Dolfina, observamos que tienen problemas no sólo para montar, sino también para poder pegarle a la bocha. Utilizamos un radar y medimos la velocidad con la que juegan y le pegan Adolfito y Pelón Stirling: van a más de 30 millas por hora. Necesitamos explicarle a la persona común lo dificil que es el polo, lo atletas que son", se explaya Jornayvaz.
–¿Cómo progresa el proyecto?
–La World Polo League está creando una opción para una categoría de un polo más rápido y mejor, en el viejo estilo de la Argentina. Y somos muy inclusivos con nuestras ideas. Cualquier sponsor (NdR: patrón que paga para jugar con los mejores del mundo) puede venir y jugar con nosotros. Les asignamos handicaps para que no se sientan en desventaja. Y con los Ganzi inventamos los "equipos paracaídas". ¿Qué son? Que los sponsors vengan a jugar nada más. Que prueben. Es dificil organizarse, tener establos, criar caballos para recién entonces poder dedicarse a jugar al polo. Buscamos que experimenten y después decidan qué hacen, si se involucran o no de acuerdo con sus preferencias.
–¿Todo eso es posible trasladarlo a la Argentina? ¿Replicarlo?
–Sí. En Estados Unidos y en la Argentina están todos los elementos como para realizarlo . Cuando fuimos con Adolfito a jugar a Sotogrande, en España, en 2014 tuvimos que llevar 74 caballosy después traerlos. A Inglaterra lo mismo. En Estados Unidos, entre Florida y Colorado combinados, tenemos 22 canchas, 500/600 caballos. En la Argentina está lo que existe en La Dolfina y los campos de Pilar. Podemos hacerlo. Nuestro objetivo es ayudar a desarrollar sponsors. Presentarlos al polo de entretenimiento sin tener que comprar caballos. Es muy dificil introducirse en el mejor polo del mundo. Estamos tratando de hacerlo más fácil.
–¿Y cuáles son los problemas que surgen? Porque me imagino que debe haberlos.
–La World Polo League empieza con un concepto de que la gente que le da al polo y paga por el polo debería tener una voz. Por ejemplo, permitimos que los patrones y jugadores opinaran sobre las reglas. Convocamos a los mejores 4 jueces argentinos para que dieran su mirada y nos ayudaran: Daniel Boudou, Gastón Dorignac, Martín Aguerre y Esteban Ferrari. Todos estuvieron en finales de Palermo, con una enorme experiencia y calidad. Buscamos un polo lindo, ágil. Después, insólitamente los intimaron a que eligieran: dirigir en la Triple Corona o en la World Polo League. Y se quedaron sin trabajar en la Argentina.
–¿Lo molestó?
–Fue una decisión inentendible. ¿Cómo se va a cuestionar la integridad de los referís? Se decía que porque dirigían en un circuito donde juega Cambiaso no podían trabajar después en la Triple Corona. Eduardo Novillo Astrada, presidente de la Asociación Argentina de Polo, ha jugado al polo profesionalmente. Un día en un equipo, otro día en otro. El polo es un deporte en el que cuando un jugador se lesiona, hasta puede reemplazarlo otro que está en la tribuna. Y nadie duda de su integridad. Sapo Caset juega un año en Alegria y al año siguiente en Las Monjitas. ¿Es para dudar de su integridad? No fue justo lo que pasó con los referís.
–¿Qué proyección hace de la World Polo League a 5 años?
–La veo como las ligas de football, de béisbol, algunas de fútbol en Europa. Si tomamos otros deportes, los organizan los jugadores y controlan el deporte a través de la PGA, la NFL, la MLB. Los equipos van y vienen, pero tienen un sistema para compartir las ganancias aunque los equipos vayan cambiando. Estamos construyendo un modelo económico para que los jugadores se beneficien de los sponsors financieros. Hay contratos de TV (ESPN), habrá merchandising, el Polo Fest. Cosas creativas que continúan generando empleos, venta de caballos, entrada de patrones y de empresas. Se diseña para elevar el nivel del polo.
Y algo importante: mis antecedentes muestran que todo esto no lo estoy haciendo para mi mismo, sino para el desarrollo del polo. Cuando veo a mi hijo Rob, a Poroto Cambiaso, a otros chicos surgir, quiero dejarles un deporte que sea visto como realmente es. No estoy aquí para beneficiarme del polo.
Otras noticias de Historias del deporte
Duelo con historia. Argentina y Chile: el primer cruce por Eliminatorias, el “guante” de Riquelme y la noche furiosa de Messi
El campeón que defiende sus ideas. Lisandro Martínez, contracultural: las ventajas de lesionarse y por qué está bueno perder
¿El deporte del futuro? El pádel atrapa a las mujeres: las cifras en Argentina y las claves de un fenómeno que crece en el mundo
Más leídas de Deportes
Gran Premio de Azerbaiyán. ¿Dónde queda Bakú? El lugar donde Franco Colapinto correrá su segunda carrera en la Fórmula 1
Impacto en la Copa Davis. Cerúndolo aseguró el triunfo en la serie ante Gran Bretaña y Argentina se ilusiona con la clasificación a cuartos
Arrancó. El River de Gallardo jugó su mejor partido: un 4-1 a Atlético Tucumán que disfrutó el Monumental
“Necesitamos tiempo para trabajar”. Gallardo celebró la victoria de River pero puso los pies sobre la tierra sobre los cruces que se le vienen