Ellerstina, cada vez mejor: conquistó el Abierto de Hurlingham y llega entonado a Palermo

Facundo Pieres brilló en la final del Abierto de Hurlingham y Ellerstina se valió de él para vencer por cinco goles a RS Murus Sanctus; detrás, Francisco Elizalde.
Facundo Pieres brilló en la final del Abierto de Hurlingham y Ellerstina se valió de él para vencer por cinco goles a RS Murus Sanctus; detrás, Francisco Elizalde. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
22 de noviembre de 2020  • 13:18

Así las cosas, da la impresión de que debe aparecer La Dolfina entero para que este Ellerstina pueda no ganar todo lo que se propone. El cuarteto de los Pieres e Hilario Ulloa tiene alguno que otro bache en los partidos, como todo equipo deportivo, pero en la suma es claramente superior al rival de turno. En este particular 2020 nada lo frena por ahora y la Z ya levantó dos copas: con un 16-11 sobre RS Murus Sanctus en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo, conquistó el Abierto de Hurlingham, y por cuarta vez en los últimos cinco años se tomó la foto con los sacos de campeón y la copa The Ayrshire en el podio.

Y como nunca después de 2010, cuando tenía otra formación, Ellerstina llega como favorito al Campeonato Argentino Abierto, que comenzará el próximo sábado y se desarrollará seguramente ya con algo de público. Tiene sanos a sus cuatro jugadores, está en un ritmo alto, gana confianza, funcionan sus caballos, mezcla solidez y buen juego y no siente como un cuerpo extraño a Ulloa, incorporado este año. Otras veces aparecía Palermo y el conjunto de General Rodríguez todavía dudaba de quiénes debían jugar en ciertos puestos; ahora no sólo tiene en claro eso, sino que además compartirá una zona, la B, bastante menos riesgosa y exigente que la otra.

Compacto de Ellerstina vs. RS Murus Sanctus, final de Hurlingham

Sobre todo, si juega como este domingo. El medio chukker inicial de dominio de Murus Sanctus en la cancha 1 del predio Alfredo Lalor no fue un prolegómeno del partido. La Z se puso en seguida en juego y con un par de minutos en altas revoluciones estampó un 4-2. Y siguió.

Anticipación a las jugadas, backhanders a compañeros, juego simple, buen taqueo y defensa a presión lo hicieron escaparse a 9-4. Con un medio más equilibrado, Facundo Pieres puede dedicarse a lo que hace un número 1 en el polo: conseguir goles. Parece redundante decirlo, pero el delantero ahora juega claramente adelante y aprovecha su velocidad y su taqueo para anotar con huidas o con remates largos. Sólo le faltó algo de precisión en algunos tiros, que habrían sido golazos. Pero no es poco lo que hizo: siete tantos de bocha viva, más tres penales. Y además se lució con dos actitudes de caballerosidad: reconoció inmediatamente como desviados dos tiros suyos que un mismo banderillero había marcado como goles, en diversos chukkers.

En la final de Hurlingham lo respaldó Hilario Ulloa, el motor de siempre para involucrarse en todas, luchar y jugar. A pesar de alguna pasada de revoluciones, el nuevo compañero les da a los Pieres algo que les viene muy bien: energía, garra, marca. Y no por eso le falta ataque. Polista equilibrado como pocos en ambas facetas el de Lincoln, y excelente en las dos.

Como excelente es Guillermo Caset, que esta vez tuvo menos compañía en Murus Sanctus. Titilante Facundo Sola, goleador (cuatro tantos) pero con menos presencia en el mediojuego Francisco Elizalde y errático en saques y en entradas a jugadas Alfredo Cappella Barabucci, el número 3 se las arregló con relevos y pases para mantener más o menos en juego a un equipo que tuvo varios pasajes grises como su camiseta. Eso sí: desperdició cuatro penales a los arcos, incluidos uno de 30 yardas y uno de 40, fundamentales en su momento. Además de dedicar unos insultos a un contrario por una acción que entendió innecesariamente brusca.

Una vez más, Facundo Pieres descolló; con 10 goles, el 1 de Ellerstina fue el máximo anotador de la final de Hurlingham y, con 30 en total, el del torneo.
Una vez más, Facundo Pieres descolló; con 10 goles, el 1 de Ellerstina fue el máximo anotador de la final de Hurlingham y, con 30 en total, el del torneo. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera

Parecía definido el campeón cuando la Z estaba 14-7 en el cierre del sexto y antepenúltimo período (Elizalde descontó en el último segundo), y fue entonces cuando sobrevino el bajón que todo equipo dominante experimenta en un partido. Murus Sanctus se acercó a 11-14 y puso un poco de intriga al desenlace, pero ante este Ellerstina era demasiado optimista esperar una remontada tan grande. Los delanteros blancos liquidaron toda esperanza ajena.

Murus Sanctus es una grata aparición en la Triple Corona, de cuyos tres torneos los Pieres y Ulloa (primera conquista de Hurlingham para él) se quedaron con los dos primeros. El Argentino Abierto está a la vuelta de la esquina. Ellerstina tiene como principal escollo en su grupo a La Dolfina Polo Ranch, que supo complicarlo otras veces pero tiene 6 goles menos de handicap (33) y este año anda errático. En la otra zona habrá una carnicería entre el subcampeón de Hurlingham, La Natividad-Monjitas y lo que presente La Dolfina, que aspira a contar con Juan Martín Nero (David Stirling ya puede volver) para su estreno, del martes 1. Un panorama inusualmente favorable para el bicampeón de una temporada también inusual.

La copa The Ayrshire en manos de Nicolás y Gonzalo (h.) Pieres, Hilario Ulloa y Facundo Pieres; Ellerstina conquistó el Abierto de Hurlingham en cuatro de las últimas cinco temporadas.
La copa The Ayrshire en manos de Nicolás y Gonzalo (h.) Pieres, Hilario Ulloa y Facundo Pieres; Ellerstina conquistó el Abierto de Hurlingham en cuatro de las últimas cinco temporadas. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera

La síntesis de Ellerstina 16 vs. RS Murus Sanctus 11

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.
  • RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Francisco Elizalde, 8; Guillermo Caset, 10, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 35.
  • Progresión: Ellerstina, 4-2, 7-3, 9-4, 10-6, 11-7, 14-8, 14-11 y 16-11.
  • Goleadores de Ellerstina: F. Pieres, 10 (3 de penal); Ulloa, 2; G. Pieres, 3, y N. Pieres, 1. De RS Murus Sanctus: Sola, 3; Elizalde, 4; Caset, 3 (2 de penal), y G. Pieres, 1 (en contra).
  • Jueces: Guillermo Villanueva (h.) y Martín Pascual. Árbitro: Gastón Lucero.
  • Cancha: número 1 del predio Aflredo Lalor (AAP), Pilar.

Hilario Ulloa y Facundo Sola en acción; el 2 de Ellerstina se destacó, mientras que el 1 de Murus Sanctus fue irregular.
Hilario Ulloa y Facundo Sola en acción; el 2 de Ellerstina se destacó, mientras que el 1 de Murus Sanctus fue irregular. Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.