Facundo Pieres: "Tocar la Triple Corona me parece una locura"

Facundo Pieres tiene algo que decir: "La Triple Corona es lo mejor que tenemos"
Facundo Pieres tiene algo que decir: "La Triple Corona es lo mejor que tenemos" Crédito: Sergio Llamera
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
17 de enero de 2019  • 23:59

"Re bien. Creciendo", comenta Facundo Pieres sobre Renata, que llegó hace tres meses llegó y es la primogénita suya y de Agustina Wernicke. Una foto de la bebé es el avatar del líder de Ellerstina en Whatsapp, que disfruta los momentos que pasa con ella. Más ahora que en la Triple Corona , en medio de la cual apareció la pequeña. Sin embargo, el back pudo concentrarse en la serie que para su Ellerstina empezó aceptablemente, siguió muy bien y terminó mal.

"Cambia la cabeza, la perspectiva, y para bien. Hay prioridades más allá del polo", comenta el segundo de los hermanos Pieres. Facundo es uno de los polistas más analíticos y, por relevancia y por lucidez de sus observaciones, lo que piensa es toda una referencia en el ambiente. Como cuando habla de la Triple Corona.

A partir de este año, por disposición de la Asociación Argentina de Polo, existirá una Liga Profesional que tendrá su primera etapa en Buenos Aires, para continuar en otros países. Y esa etapa inaugural, que reunirá conjuntos de 28 a 34 goles de valorización, coincidirá temporalmente con el Abierto de Tortugas, nacido en 1930 y que ahora se verá reducido de ocho a cuatro equipos. Hurlingham, en tanto, contará con ocho, que no pasarán por una clasificación previa, y el Argentino Abierto continuará reuniendo a las diez mejores formaciones del planeta.

–¿Qué opinás de que exista la Liga Profesional y de la cantidad de equipos que habrá en cada uno de los tres torneos mayores?

–Para mí, que haya diez equipos no está bueno. Me gustaba más Palermo de ocho. Que el torneo más importante que tenemos sea de diez... Yo lo haría al revés. Tienen que estar los mejores cuatro o cinco en Palermo, y los otros cinco o seis jugar en la otra cancha. Sería muy lindo para el polo. Tortugas y Hurlingham servirián para que fueran quedando los mejores, y todos los partidos de Palermo serían buenos. Me gustaría ver un La Dolfina vs. Las Monjitas y un Las Monjitas vs. Ellerstina en las zonas, no solamente en la final.

Facundo Pieres: "Para mí, que haya diez equipos en Palermo no está bueno"
Facundo Pieres: "Para mí, que haya diez equipos en Palermo no está bueno" Fuente: Archivo - Crédito: Patricio Pidal / AFV

–Quedan simultáneos Tortugas y la Liga Profesional...

–Están buscando algo distinto. Por un lado está bien; por otro querían que no hubiera más Tortugas. Tocar la Triple Corona me parece una locura. Estamos todo el año esperando por este nivel de polo con los mejores jugadores y caballos. Nivelar para jugar con handicap y con patrones sería sacar el espíritu del polo en Argentina. No tocaría la Triple Corona; el resto, todo lo que quieran, para probar. La Triple Corona es muy fuerte, lo mejor que tenemos. Y muchos que no tienen chances la juegan igual, aunque van a perder. Lo otro se tornaría muy económico y el polo argentino dejaría de ser supercompetitivo.

–Hay un cambio también en Estados Unidos, donde la USPA bajó de 26 a 22 goles el tope de handicap para que hubiera más conjuntos, tras la escasez de 2018, pero a la vez se formó una liga paralela de 26. ¿Cómo lo ves a largo plazo?

–Está bueno seguir apoyando el polo de 26. Hoy tienen trabajo casi todos los jugadores de Triple Corona; hay 16 equipos en los torneos de la USPA y ocho en la otra liga. Eso implica un movimiento de laburo muy grande, buenísimo para el polo.

–Ahora hay premios de cientos de miles de dólares para el conjunto campeón de cada torneo, y hasta de un millón si uno gana la Triple Corona. ¿Alcanzan?

–Están buenos los incentivos de plata. A algunos equipos sí les cambia la cuestión, porque no son organizaciones muy grandes. Dos o tres hicieron un esfuerzo para participar; en buena parte están jugando por el premio.

–¿Qué esperás del circuito de 22 de Palm Beach, que vas a compartir con Lucas James, Matías González y tu hermano Gonzalo?

–Ya jugamos el año pasado por Pilot, y ahora lo haremos toda la temporada. Es un proyecto nuevo, estamos muy entusiasmados. Curtis Pilot, el patrón, es estadounidense; tiene una aseguradora de aseguradoras para los casos de desastres naturales. Viene comprando caballos en remates y es fanático de la cría. Es lindo jugar con él porque ama esto, no lo hace por figurar.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.